Reducción de inversión minera en Arequipa contraerá su economía para los próximos dos años

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Economista Glenn Arce, recomienda al Gobierno Regional priorizar ejecución de proyectos en el marco de programa de inversiones públicas que el Poder Ejecutivo viene realizando.

RCR, 3 de febrero 2017.- Los precios bajos de los metales y los conflictos sociales desalentaron la inversión minera en Arequipa, así lo sostuvo el economista Glenn Arce Larrea, profesor de la Universidad San Agustín de la ciudad blanca.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, Arce Larrea, dijo que hay dos causas fundamentales: «La primera es el descenso del precio de los minerales, esto baja los niveles de rentabilidad que tienen las empresas; y el segundo factor es los conflictos sociales. Tenemos aquí el caso de Tía María, que hace que las inversiones mineras se contraigan fuertemente” explicó.

El economista agregó que por esas dos causas la economía arequipeña no va a crecer como en anteriores años, y que por este motivo también caerá la generación de empleo, ocasionando menores ingresos económicos en la región.

En consecuencia -dijo- que con los proyectos que explotan mineral, su venta generará menos utilidad y menor impuesto a la renta. Este impuesto que recauda el Estado significa el 50% de canon para los Gobiernos Regionales y municipios que destinan esos recursos para obras.

Sin embargo, el catedrático señaló que para esto ya el Gobierno Central está impulsando todo un programa de inversiones públicas, en la cual Arequipa tiene un buen porcentaje y eso podría reemplazar los ingresos que venían del sector minero.

En ese sentido, recomendó al Gobierno Regional a priorizar las obras e inversiones.

Como consecuencia de los precios bajos de los metales varios proyectos están en compás de espera. Uno de ellos es Quellaveco, de Anglo American en Moquegua. El proyecto cuprífero demanda una inversión de seis mil millones de dólares.

Actualmente se hace un replanteo en su esquema financiero para hacerlo rentable acorde a los nuevos precios.

Otros se encuentran detenidos por los conflictos sociales como Tía María en Arequipa.