En Vivo

“RED DE OFICIALES DE INTEGRIDAD DEL SECTOR DEFENSA” ES UN ORGANISMO PARALELO CREADO PARA CONTROLAR A LAS FFAA

RCR, 14 de Diciembre 2021 .- Otto Guivobich, excongresista y excomandante general del Ejército, señaló que la “Red de Oficiales de Integridad del Sector Defensa” es un organismo paralelo que el gobierno de Pedro Castillo habría constituido para controlar a las Fuerzas Armadas. Señaló que su creación no era necesaria, porque ya existen organismos como el sistema de inspectoría y la Contraloría, para los fines de integridad.

“Crear una red supone tener alguien en varias regiones, que no respondan a sus comandos, sino a un jefe de red y eso tiene visos cuestionables. Esto puede entenderse como una forma muy peculiar que tienen los sistemas comunistas del doble encuadramiento de sistemas paralelos, que significa un soplonaje y eso está mal, porque desvirtuaría el principio de la organización vertical de las Fuerzas Armadas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Manifestó que una organización paralela es inadmisible en las Fuerzas Armadas por su propia estructura vertical, que sería superponer al sistema de inspectoría, con que cuentan las instituciones armadas para estos fines de integridad. “También superpone a la oficina de control de la Contraloría. Esta red, si bien es cierto tiene una base legal el 2018 que lo firma Vizcarra y Villanueva, ambos con problemas serios por corrupción, crearlo en forma de red es complicado”, indicó.

“Crear con la red un aparato de control político podría ser la intención, le pueden poner el nombre más bonito, pero la finalidad puede ser otra y hay que tener cuidado con eso. Las Fuerzas Armadas son instituciones permanentes que van a cumplir 200 años y no se puede estar intentando crear organismos paralelos, que no pueden existir, porque no rompe el principio de comando y no puede haber redes que pueden sustituir a la estructura vertical muy antigua e importante”, expresó.

Señaló que en Cuba y en la Unión Soviética, donde vivió, existen comisarios comunistas para controlar a las Fuerzas Armadas. “En Cuba en cada cuadra hay un responsable, en cada diez manzanas hay un responsable, eso es lo que se llama el encuadramiento y la vigilancia mutua, todo el mundo vigila a todos. Así funcionan los sistemas de inteligencia, para bloquear cualquier iniciativa que vaya contra un régimen que quiere perpetuarse”, apuntó.

“Hay un decreto supremo, firmado por Vizcarra y Villanueva, que demanda que exista eso. Yo no sé si creando mas estamentos para luchar contra la corrupción vamos a luchar contra la corrupción. Hay que hacer que aquello que tenemos funcione, no crear estamentos que van a aumentar la burocracia. La Comisión de Defensa del Congreso debería ponerle el ojo y ver que está pasando”, subrayó.

Respecto a la presión en los ascensos militares, recordó que el presidente Castillo mintió el 28 de julio, al decir que iba a respetar la institucionalidad de las Fuerzas Armadas. “Él estaba intentando inducir al comandante general del Ejército a violar la ley de meritocracias, que es una ley que rige el sistema de ascensos del Ejército. Lo más grave es que por no haberlo hecho los comandantes generales, luego los pasan a retiro. Ahí ves el inicio y el término de un proceso delictivo. Me asciendes a estos, si no, te paso al retiro”, observó.

“Si las comisiones de Defensa y de Inteligencia ya le hicieron llegar al Ministerio Público, es de esperarse que el Ministerio Público tome cartas en el asunto. Cuando hay ministros cuestionados en un gabinete, como Maraví y el de Educación y otros, y sin objeción le dan el voto de investidura, lo que están haciendo es empoderar a Castillo, le está diciendo que está haciendo bien. Eso en nombre de la estabilidad política, está generando más inestabilidad política”, enfatizó.

Ver entrevista …..

ENTREVISTA A OTTO GUIVOBICH, EXCONGRESISTA DE LA REPÚBLICA Y EXCOMANDANTE GENERAL DEL EJÉRCITO