RED CRIMINAL DESFALCÓ MÁS DE S/. 10 MILLONES EN VARIAS UGEL DE PIURA  

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 21 de febrero 2018.- El informe de auditoría emitido por la Contraloría Regional de Piura sobre el caso del perjuicio económico ocasionado a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Talara confirmó lo que la Secretaría Técnica de la Comisión Regional Anticorrupción denunció desde hace año y medio ante la Fiscalía Anticorrupción de Sullana. Esto es, el desvío de fondos públicos a través de la ejecución de abonos de dinero indebidos en las cuentas de varios docentes y funcionarios de la UGEL que se realizaron entre los meses de enero del 2015 hasta julio del 2016, señaló Jaime Tavará Alvarado, secretario técnico de la comisión anticorrupción del Consejo ante el gobierno regional de Piura.

“La Contraloría General de la Republica en Piura ha confirmado el monto real del perjuicio   económico en Talara por S/. 4 millones 252 mil soles. En base a este resultado, se ha solicitado que en las otros denuncias que también realizó la Comisión Anticorrupción para los casos de las UGEL Paita, Sullana, Chulucanas y otras ubicadas en la zona de sierra, como Ayabaca, Huancabamba y Huarmaca, la Contraloría intervenga en el marco anual de los procesos de control del 2018”, precisó a RCR.

Indicó que el organismo de control debe priorizar la ejecución de auditorías en estos casos para deslindar estas denuncias y establecer los montos involucrados ya que las denuncias se encuentran en las fiscalías anticorrupción de Sullana y Talara,

“Estos no son casos aislados, sino que estos desfalcos de dinero han sucedido en la mayoría de ejecutoras del sector Educación. Se trata de organizaciones criminales conformadas para delinquir desde el 2015, empezando desde la Dirección Regional de Educación (DREP Piura), quiénes con apoyo de otros cómplices se encargaban de designar funcionarios en las UGEL  den la jurisdicción Piura”, finalizó.