AMORETTI: RECUSACIÓN CONTRA JUEZ RICHARD CONCEPCIÓN CARHUANCHO “ES LEGAL Y NO INCURRE EN CAUSAL DE NULIDAD”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

ExDecano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Mario Amoretti, consideró también que el Fiscal Coordinador Rafael Vela debió haber solicitado estar presente en el informe que la Sala iba a decidir sobre el pedido de recusación contra el juez Richard Concepción.

RCR, 18 de enero 2019.- El fallo de Segunda Sala Nacional de Apelaciones que declaró fundada la recusación contra el juez Richard Concepción Carhuancho para seguir viendo el “caso cocteles” que involucra a la excandidata presidencial, Keiko Fujimori y un grupo de colaboradores suyos, es con arreglo a ley y no incurre en ninguna causal de nulidad, estimó el exDecano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Mario Amoretti Pachas.

“Esta decisión ha sido con arreglo a ley. No se ha incurrido en ninguna causal de nulidad, como se pretende señalar, de que no fueron notificados, que no tuvieron conocimiento, que nos e convocó a una audiencia para resolver esta recusación”, subrayó. 

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Amoretti consideró también que el Fiscal Coordinador Rafael Vela debió haber solicitado estar presente en el informe que la Sala iba a decidir sobre el pedido de recusación contra el juez Richard Concepción.

“De tal manera que si (el fiscal Vela) no lo hizo no es responsabilidad de la Sala, puesto que no tiene ninguna obligación de convocar a una audiencia (para atender esta acción)”, anotó.     

El abogado procesalista advirtió igualmente que se está administrando justicia, no por lo que exista en el expediente o por las pruebas presentadas, sino para contentar a la opinión pública.

“Aquí no se resuelven los procesos judiciales por la supuesta popularidad de un juez. Se resuelve única y exclusivamente a lo que dice la Constitución, el Código Penal y el Código Procesal Penal.   Un juez no puede estar supeditado a lo que diga la opinión publica o mucho menos, dictar una Resolución para ganar titulares. Así no se administra justicia”, enfatizó.   

De otro lado, expresó su preocupación por la filtración constante de información de los procesos judiciales, sobre todo -anotó- por el accionar de la Fiscalía.

“Y en la que primero se conocen los hechos por información, vía los medios comunicación y determinadas personas que los conocen, antes que las personas sometidas al proceso penal”, apuntó.      

Escuchar entrevista…