RECUPERARÁN LA LAGUNA DE KAYAK EN PUNO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Sin Fronteras 

El alcalde de la provincia de Puno, Martín Ticona Maquera, anunció que se retomará el sistema de aireación para recuperar  el ecosistema de la bahía interior, que luce actualmente cubierta con una extensa sábana de lenteja verde, síntoma de gran contaminación por las aguas servidas, vertidas directamente a las aguas del lago Titicaca.

El burgomaestre puneño precisó que se destinó S/ 90 mil para este proyecto, el cual se trabajó en el 2002, a través de un convenio entre el PELT y EMSA Puno.

Dijo también que se suscribió un nuevo convenio con el PELT, esta vez, para la transferencia de los cinco aireadores, utilizados en aquellos años, para mejorar la eficiencia del tratamiento de las aguas servidas, los cuales dejaron de funcionar por la dejadez de las autoridades.

Tres de estas tecnologías serán destinadas a la laguna de oxidación de Espinar y el resto (dos) a la laguna de Kayak, de aproximadamente 20 hectáreas de extensión y que es considerada una ‘zona muerta’, puntualizó.

Con el dinero asignado, se comprará algunos instrumentos que servirán para la aireación, mediante la nanotecnología, refirió.

La aireación

El sistema de aireación, consiste en que el oxígeno y la presencia de las bacterias aeróbicas se encargarán de metabolizar el fósforo que se genera a causa de la contaminación.

Resultados

El alcalde añadió que espera que los resultados de este sistema se visibilicen en unos cuatro meses aproximadamente.

El CAEN

Esta información fue dada a conocer en la reunión del Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN), llevado a cabo en las instalaciones de la comuna local.

Dato

La instalación de aireadores a través de la nanotecnología tiene experiencias exitosas en Japón y China.