En Vivo

“RECTORA DE LA UNMSM JERI RAMON HACE BIEN EN IMPULSAR ELECCIÓN DE REPRESENTANTES SANMARQUINOS ANTE LA SUNEDU”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 18 de agosto de 2022 .– Víctor Orihuela Paredes, exdirigente del Colegio Médico del Perú y docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), señaló que la rectora Jeri Ramon Ruffner hace bien en impulsar la elección de los representantes sanmarquinos ante la Sunedu. Enfatizó que está cumpliendo con la Ley 31520, que reestablece la autonomía universitaria y no puede ser detenida por un recurso de amparo.  

“Nuestra rectora ha hecho muy bien al impulsar, como la universidad más antigua, a la convocatoria de los rectores de las universidades públicas, para cumplir la ley 31520, que no puede ser suspendida por un recurso de amparo. Ahora resulta que este recurso de amparo dado por por una juez en forma irregular y en forma manipulada representa un suprapoder, porque un recurso de amparo no puede detener una ley y la ley tiene que cumplirse”, dijo.

Remarcó que la Ley 31520 restituye la autonomía universitaria, que conceptualmente no es un privilegio ni extraterritorialidad, sino que es un principio inherente a la universidad. “La autonomía universitaria va conjugada con la libertad de cátedra, con el ejercicio de la democracia entendida como la comunidad de docentes, estudiantes y egresados con el sustento y el apoyo de los trabajadores”, indicó en el programa “Hora de cambio” de RCR.

“La autonomía no es algo aislado a los otros principios. La universidad tiene su singularidad y de ninguna manera pues un organismo impositivo desde los gobiernos, como la Sunedu, puede ser considerada como un organismo que sea consustancial a la vida universitaria. Las universidades públicas y privadas tienen que conjugar los principios primigenios de la Reforma Universitaria”, afirmó.

Manifestó que es una gran falsedad señalar que la Sunedu representa autonomía. “Esta es una desinformación interesada que está llevando a confundir notablemente, porque ahora resulta que los que defienden a la Sunedu como organismo interventor son los defensores de una reforma universitaria inexistente”, apuntó.

“Esta ley 31520 restablece lo que en esencia es la autonomía universitaria y no lo que distorsionadamente, desinformando a toda la opinión pública, se señala respecto a esta Sunedu estructurada verticalmente como anexo, convierten a las universidades en una especie de colegio superiores”, declaró.

También dijo que un sector de la prensa busca atemorizar e intimidar a favor de la acción de amparo. “Están recurriendo a la tinterillada y quieren aplicar un recurso de amparo sobre una ley con el dictamen de una juez y quieren ponerse como primer poder del Estado, por encima de la ley del Congreso”, aseveró.

“Mañana las universidades con rectores y rectoras, debidamente constituidos, que no creo que pasen de 30, ellos decidirán si procede la elección en este momento o ellos mismos tienen la prerrogativa y la ley les otorga que efectivamente tienen que elegir sus representantes de las universidades públicas y en San Marcos vemos con vivo interés la convocatoria de las universidades públicas”, subrayó.

Ver entrevista …