RECORTE DE FONCOMUN A MUNICIPALIDADES PERJUDICA GRAVEMENTE SUS PRESUPUESTOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nelson Mio Reyes, alcalde de la municipalidad  de La  Matanza – Morropón y  presidente de la Red de Municipalidades Rurales de Piura solicitó con urgencia reunirse con la premier Mercedes Aráoz y la titular del MEF Claudia Cooper.

Las lluvias que azotó Piura producto del Fenómeno del Niño Costero, ha dejado como rezago problemas económicos en los municipios de la región Piura que se han visto más afectadas por el recorte que se ha hecho al  Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN), así lo informó Nelson Mio Reyes, alcalde de la municipalidad distrital de la Matanza – Morropón y actual  presidente de la Red de Municipalidades Rurales de Piura.

“El problema principal que hay en la región son los bajos recursos que se ha generado luego de la emergencia producida por las lluvias que azotó Piura  y a esto se suma el recorte presupuestal  del FONCOMUN”, indico la autoridad edil, en diálogo con RCR

El FONCOMUN  es el único recurso que puede ser utilizado para gastos corrientes, por lo cual su recorte representa un duro golpe a las finanzas de las municipalidades.

Es así que muchos alcaldes están manifestando su preocupación porque no podrán cumplir con sus compromisos de pagos que han establecido en función al presupuesto de apertura del FONCOMUN.

Nelson Mio  dijo que  está haciendo las coordinaciones para poder reunirse  con la ministra de Economía, Claudia Cooper y la premier, Mercedes Aráoz, para analizar el problema que se ha presentado con los presupuestos que están en emergencia. “No hay producción y la ciudadanía no cuenta con los ingresos para pagar sus aportes a las municipalidades”, aclaró.