En Vivo

RECONSTRUCCIÓN TRAERÁ AUMENTO DE PRODUCTIVIDAD Y MÁS PUESTOS DE TRABAJO

Alonso Segura, ex ministro de Economía y Finanzas.

RCR, 20 de febrero 2018.- Los desastres por el fenómeno del Niño ocurrido el año pasado, afectaron significativamente varias regiones del país, con lamentables pérdidas humanas, de viviendas y negocios, sin embargo, desde el punto de vista económico, cuando se produce un fenómeno de esa naturaleza con tanta afectación del patrimonio público y privado, lo que ocurre normalmente en la etapa de la reconstrucción es que se genera mayor actividad económica y generación de empleo, sostuvo Alonso Segura, ex ministro de Economía y Finanzas durante la administración Humala, en comunicación con Red de Comunicación Regional (RCR).

El efecto hacia abajo en la actividad económica es menor después del desastre, comentó Segura, pues luego viene un periodo más largo -que puede durar dos o tres años- donde se inician y avanzan las labores de reconstrucción de toda la infraestructura destruida, lo que genera un incremento en la actividad. Eso es lo que se está viviendo actualmente en el país.

“Es curioso, pero si uno ve las cifras del empleo que publicó la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI),  en el caso del empleo nacional urbano de todas las ciudades en Perú, el empleo formal, cayó un  poco, pero una de las pocas regiones que crece es precisamente la costa norte. Entonces se puede afirmar que una parte de este crecimiento tiene que ver con los recursos invertidos en el proceso de la reconstrucción”, estimó.

Recordó que para el proceso de reconstrucción en todo el país se han asignado S/. 26 mil millones de soles, de los cuales se ha gastado hasta la fecha solo una pequeña porción, por lo que existen muchos millones de soles por ejecutarse, de los cuales una parte importante se dirigirá hacia la costa norte. Ello, afirmó Segura, va a generar dinamismo económico en la medida que pueda ejecutarse de manera más eficaz y oportunamente, evidentemente, con las medidas de control que correspondan para evitar eventuales actos de corrupción.

INVERSIÓN

Segura se mostró crítico con las cifras de inversión pública que se han registrado durante la administración del actual gobierno.

“El último año, la inversión del gobierno central principalmente estuvo por debajo de lo que se esperaba. Ello a pesar que hay recursos en abundancia y se cuenta con una asignación presupuestaria que crece fuerte cada año. Hay mucho trabajo que tienen que realizar a nivel de gestión para poder lograr un crecimiento de doble dígito, la plata está allí, es cuestión de tener la capacidad de ejecutarlo y desarrollar los proyectos”, afirmó.

Otro asunto que se constituyó en una traba para avanzar en el desarrollo de nuevos proyectos, dijo, fue el famoso problema de corrupción de Odebrecht y otras empresas constructoras nacionales y extranjeras, que se han visto obligadas a paralizar sus actividades y dejar de participar en obras públicas.

Segura mencionó que como medida de emergencia para atenuar estas trabas, el gobierno ha presentado un proyecto de ley que mejora bastante el D.U. 003  que está vigente hasta el 13 de marzo.

“El decreto de urgencia no funciono y era necesario modificarlo. Esta norma tiene tres objetivos: proteger las compensaciones del estado en el caso se comprueben los delitos de las empresas;  que se proteja a las empresas para que enfrente las penalidades y no se paralicen los proyectos porque de allí viven los trabajadores, las proveedores, los que brindan servicios, así como las familias de todos ellos, Como la cadena de pagos en varios casos se ha roto, es necesario que se pueda restaurar. Eso es lo que busca este proyecto de ley y esperemos que lo apruebe el Congreso”, precisó.

Finalmente, el ex ministro se refirió al anuncio presidencial de evaluar un aumento en el sueldo mínimo de los trabajadores, señalando que por el momento esa medida no sería recomendable pues se encuentra en un nivel alto comparado con la productividad y la inflación.

Escuchar entrevista…