En Vivo

RECONSTRUCCIÓN PRESENTA AVANCES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: El Peruano

El proceso de reconstrucción presenta un importante avance en las 13 regiones que hace dos años resultaron afectadas por el Fenómeno El Niño Costero, en especial Piura, que fue una de las más dañadas, afirmó el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgar Quispe Remón.

El funcionario mencionó que entre las obras que están concluidas en la citada jurisdicción norteña se encuentran la carretera Sullana-Talara, el puente Venados en Lancones, la avenida Progreso, la carretera Catacaos-Óvalo Bayóvar, así como múltiples pistas y veredas en diversos distritos de la región.

Estos trabajos se suman a la reconstrucción de pistas y caminos vecinales ejecutada en el distrito de La Matanza y otros, agregó.

Ejecución

Quispe precisó que otras obras están en plena ejecución, como la carretera Locuto-Callejones, la ampliación del reservorio de Poechos, la avenida Par Vial y el canal Vía en Sullana, además de la carretera La Islilla, muy importante para la pesca artesanal.

“Otros proyectos están por iniciarse y en su mayoría se deben concluir en el transcurso del presente año”.

Quispe sostuvo que la obra que va a cambiar completamente a Piura es el Plan Integral para el río Piura y el Plan Maestro de drenaje pluvial.

Consorcio

A la fecha, el contrato suscrito por el gobierno regional de Piura y un consorcio internacional está en ejecución y a final de año se tendrá los documentos listos para pasar a la etapa de inversión, explicó.

La Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC) informó también que gestionó la transferencia de 82.2 millones de soles a 44 unidades ejecutoras para continuar con el desarrollo de 110 obras con el fin de mejorar la infraestructura dañada por El Niño Costero.

De acuerdo con el Decreto Supremo N° 086-2019-EF, publicado ayer, los recursos se destinarán al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la Universidad Nacional de Piura, los gobiernos regionales de Tumbes, Piura y Lima, así como a 39 municipios provinciales y distritales de diversas regiones afectadas.

Casa de estudios

Entre las principales transferencias gestionadas por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios destacan los cerca de 12 millones de soles destinados a la Universidad Nacional de Piura para reponer los pabellones y mobiliario de algunas facultades, la casa de conferencias, el auditorio, el coliseo, el comedor y las oficinas administrativas que se vieron afectadas por el desborde del río Piura.

Recursos

Al gobierno regional de Lima se transfirió S/ 10.8 millones para reconstruir la avenida Campoy, entre el cruce de la avenida Gran Chimú y el puente Huaycoloro, distrito de San Juan de Lurigancho.

El Ministerio de Vivienda recibió S/ 4.6 millones para asegurar la continuidad de las obras de rehabilitación de los colectores primarios y secundarios en el distrito de José Leonardo Ortiz, de la provincia de Chiclayo.

Entre otros, se otorgaron recursos para distritos de las regiones de Piura, La Libertad, Lima, Ica, Áncash, Lambayeque, Cajamarca, Huancavelica y Ayacucho.