RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS ENTREGA TRES BOCATOMAS A MÁS DE 1,500 AGRICULTORES DE OYOTÚN, LAMBAYEQUE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : PCM

Directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno, resaltó el trabajo articulado que realizan los tres niveles de gobierno para hacer realidad la reconstrucción en 13 regiones.

Cinco ríos de Lambayeque serán intervenidos integralmente con el convenio de gobierno a gobierno suscrito con el Reino Unido, dijo la directora ejecutiva, Amalia Moreno Vizcardo.

La directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo, inauguró hoy tres bocatomas que captan agua para irrigar las más de 1,500 hectáreas de arroz, azúcar y otros productos de panllevar en el distrito de Oyotún, provincia de Chiclayo, región Lambayeque.

Las bocatomas Bebedero, El Nueve y Polvareda fueron reconstruidas luego que colapsaran por las lluvias e inundaciones como consecuencia del Fenómeno de El Niño Costero y beneficiaran a más de 1,500 agricultores con una inversión S/ 3.9 millones.

Moreno Vizcardo señaló asimismo que en Oyotún se ejecutan una serie de obras de reconstrucción entre colegios, pistas y veredas y otros canales de riego.

 “La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios fue creada a raíz del Fenómeno de El Niño Costero, y lo bueno es que nos dejó como lección es trabajar en conjunto, como vemos hoy al gobierno regional, el municipio y el Ejecutivo”, subrayó.

Informó que la ARCC ha transferido para obras de reconstrucción más de S/ 700 millones que los gobiernos locales deben ejecutar en lo que resta del año.

Precisó que en Lambayeque se han concluido en total 44 proyectos de infraestructura agraria, 39 obras de saneamiento básico, 31 caminos vecinales y 183 pistas y veredas.

Asimismo, Moreno Vizcardo destacó ante los agricultores y autoridades presentes, que gracias al acuerdo de gobierno a gobierno suscrito con el Reino Unido, el río Zaña tendrá una solución integral para evitar inundaciones que afecten sus tierras.

“El río Zaña será unos de los ríos que se trabajarán de manera integral, para lo cual se invertirán más de 150 millones de soles se invertirán. En este año lanzaremos el proceso de selección para contratar la construcción de esta infraestructura”, precisó.

Además de la cuenca de Zaña, en Lambayeque, la ARCC promueve la solución integral de los ríos Olmos, Motupe, La Leche y Chancay.

La directora de la ARCC dijo que avanza el proceso para hacer realidad el centro de salud de Posope Alto y cinco colegios que están incluidos en el GTG.

“El hecho que se haga esta solución integral mostrará todas las bondades de esta tierra, sus fortalezas los cuales generarán la reactivación económica que necesita el país y en especial el distrito de Oyotún”, agregó.

En la inauguración participaron el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano; el alcalde del distrito Oyotún, Marco Flores Serrano; la prefecta de Lambayeque, Ana Ubillús; y el delegado de los agricultores de Bebedero, José Arteaga Tapia.

El gobernador de Lambayeque, finalmente, destacó el rol activo de la ARCC porque se han acelerado la transferencia de recursos que permiten que la región y los gobiernos locales ejecuten las obras más rápido.