RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS DE REPRESA DE QUICHQUE IMPULSA LA AGRICULTURA EN LA ZONA SUR DE AYACUCHO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : PCM

Infraestructura es una herramienta de prevención y almacenamiento de agua para las actividades agrarias.

Amalia Moreno, directora ejecutiva de la ARCC, estuvo en la provincia de Sucre e inauguró un puente que es vital para transportar la producción de Sucre a los mercados.

La directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo, inauguró la represa de Quichque en la provincia de Lucanas, departamento de Ayacucho, una infraestructura de piedra y concreto que fue afectada por las lluvias torrenciales pero que ahora es una herramienta que debe potenciar la producción agraria en el distrito de Saisa y en otras localidades ubicadas al sur de Ayacucho.

Moreno Vizcardo llegó a esta localidad ayacuchana que colinda con la Reserva Nacional Pampas Galeras Bárbara D’Achille y en un sencillo acto acompañó al alcalde de Saisa, Ciro Calle Pacheco, a la puesta en marcha de la represa que beneficia directamente a 480 familias que viven en su distrito y también fortalece la actividad agraria en Lucanas y contribuye a ampliar la frontera agraria en una vasta zona limítrofe de Ayacucho, Ica y Arequipa.

Explicó que la represa tiene 14.30 metros de altura, 5 metros de ancho y una longitud de corona de 86 metros; la base es de roca con taludes aguas arriba y aguas abajo; incluye un aliviadero en el lado izquierdo para cuando haya un exceso de agua y demandó una inversión de S/ 7.6 millones. “En temporada de lluvias se podrá almacenar el recurso hídrico para utilizarlo con eficiencia, además esta zona debe convertirse en un atractivo turístico y ecológico”, precisó.

Resaltó el trabajo articulado que realiza la ARCC con los gobiernos subnacionales, pero enfatizó en el papel que cumplen los gobiernos locales como motores de la reconstrucción y factores para la reactivación económica en las 13 regiones donde se ejecutan actualmente obras de reconstrucción con cambios.

Horas antes, Moreno Vizcardo inauguró en el distrito de Querobamba, provincia de Sucre, el puente carrozable Chacarumi que tiene una longitud de 12 metros lineales y es una infraestructura tipo viga. Este puente peatonal y vehicular fue arrasado por las lluvias. La ARCC gestionó la asignación de un presupuesto de S/ 779,609 y la ejecución de la obra estuvo a cargo de la Municipalidad Provincial de Sucre – Querobamba.

Expresó al alcalde de Sucre, Edrich Vega, la satisfacción que sienten todos los servidores de la ARCC de ser parte del desarrollo de esta provincia y dijo que la entidad que ella dirige financia obras de reconstrucción, impulsa la reactivación de la economía y hace que esta localidad tenga costos competitivos de su producción.

“Este año la ARCC ha transferido 10 millones de soles para financiar obras de reconstrucción con cambios en la provincia de Sucre y para el 2021 se terminarán  todos los proyectos que están pendientes”, precisó Moreno Vizcardo.

Finalmente, la directora ejecutiva de la ARCC expresó su satisfacción por las jornadas de trabajo que tuvo durante los dos días que ha permanecido en Ayacucho y reiteró que la ARCC sigue trabajando para apoyar la reactivación económica y culminar los proyectos de reconstrucción con cambios en 13 regiones del Perú.