RECONOCEN INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD DE BIBLIOTECA GUSTAVO PÉREZ OCAMPO DEL CUSCO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: Biblioteca Nacional del Perú

RCR, 25 de septiembre de 2020.- Alex Alejandro, director de desarrollo de políticas bibliotecarias de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), informó que el ente rector de las bibliotecas en todo el Perú ha otorgado un reconocimiento a la Biblioteca Gustavo Pérez Ocampo del Cusco por su innovación y creatividad en gestión bibliotecaria. Precisó que la Municipalidad Provincial del Cusco ha invertido en infraestructura y en un mejor servicio al público lector.

“En el marco del reconocimiento de buenas prácticas de gestión se ha reconocido a la biblioteca Gustavo Pérez Ocampo de la Municipalidad Provincial del Cusco por innovar y mejorar su servicio. Recordemos que esta mejora es a raíz de un proyecto de inversión pública, que hizo el municipio. Dentro del Estado hay muy pocas experiencias como esta, enfocado en aspectos educativos y culturales”, destacó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que “nos pareció importante la manera cómo ha podido hacer estas mejoras, pensando en un proyecto a mediano y largo plazo”. “Pareció un mecanismo que debe ser replicado por otras provincias, no solo mejorar nuestras bibliotecas con recursos ordinarios, sino pensar en las bibliotecas con recursos especiales. Eso es uno de los puntos que se han evaluado para dar ese reconocimiento”, indicó.

  Decrecimiento de bibliotecas

Lamentó que “hace cuatro años, según las estadísticas del Renamu (Registro Nacional de Municipalidades), existían 800 bibliotecas en el Perú, actualmente quedan solo 477. Hubo  un decrecimiento fuerte. Estas cifras nos deben llevar a reflexión y establecer actividades de fomento de la lectura, de creación de espacios y de infraestructura cultural”. “Es por eso que la Biblioteca Nacional del Perú en coordinación con la Municipalidad del Cusco estamos realizando el encuentro de bibliotecas distritales, escolares, comunales y universitarias”, resaltó.

“Este encuentro nos va a llevar a reconocernos en este servicio y establecer un trabajo colaborativo en redes y tener una mirada a largo plazo sobre estos espacios bibliotecarios y las actividades de promoción de la lectura, tomando en cuenta a la biblioteca como un espacio importante en el desarrollo de las comunidades, donde puedan confluir aspectos educativos y culturales”, apuntó.

Subrayó que “ahora que las bibliotecas están cerradas y han pasado sus actividades al campo virtual, se debe seguir con ese esfuerzo de construcción conjunta e identificar y compartir buenas prácticas dentro de la localidad y el departamento”. “Quizá lo que sirve en un distrito, pueda servir en otro. Y donde no cuentan con bibliotecas, llamar a la reflexión y pedir a las autoridades que puedan invertir también en las bibliotecas”, apuntó.

“Los aspectos que determinan ese decrecimiento están vinculados a una percepción errónea de las autoridades sobre la importancia de las bibliotecas, espacios y encuentros de la comunidad. Estamos trabajando desde varias aristas, en principio fortaleciendo las capacidades a partir de estos encuentros. La Biblioteca Nacional, además, tiene un programa de bibliotecología libre, que acredita a los bibliotecarios para que se sigan formando”, afirmó.

Bibliotecas en provincias

Alejandro destacó que la BNP promueve bibliotecas en distritos y provincias. Donde ya existen se plantea su modernización con colecciones infantiles o dirigidas a los jóvenes y a los adultos. “Hemos lanzado hace unos meses la biblioteca pública digital, donde todos los ciudadanos del Perú pueden ingresar de manera gratuita. Estamos trabajando en un centro de recursos para haya la posibilidad de una formación continua de todos los bibliotecarios y para poner a disposición una serie de planos arquitectónicos para que la municipalidad que quiera invertir en su biblioteca o crear un servicio de extensión bibliotecaria tenga la información de cómo hacerlo”, puntualizó.

Enfatizó en la necesidad de propiciar el registro nacional de bibliotecas para facilitar la adquisición de libros para las bibliotecas públicas del Perú. “Muchas municipalidades no declaran sus espacios de lectura. Se van a entregar, en el contexto de fortalecimiento de las bibliotecas, un promedio de 400 libros a cada una de las 476 distritos y provincias que reportan una biblioteca de acuerdo a las estadísticas del INEI. Las colecciones incidirán en temas regionales y autores locales para un mejor acercamiento al público lector”, anunció.

Ver entrevista…