En Vivo

Reconocen a Diresa Huancavelica por combatir anemia y desnutrición

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Indicadores muestran reducción.

Huancavelica, nov. 18. El Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan), a través de la Dirección de Vigilancia Alimentaria Nutricional y Tecnología de Decisiones Informadas, reconoció el aporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Huancavelica en la reducción de la anemia y desnutrición crónica infantil.

Fue durante el Encuentro Nacional de experiencias exitosas para la disminución de estas enfermedades que se desarrolló en Lima y contó con la presencia de 180 representantes de los gobiernos regionales, locales, alcaldes y equipos de gestión de las direcciones regionales de salud del país.

En esta reunión se dio a conocer que en el periodo 2010-2015, en la región Huancavelica la desnutrición crónica infantil se redujo a 16.2 por ciento y anemia a 10.9 por ciento.

El trabajo realizado fue a través de la Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición Saludable de la Diresa Huancavelica mediante el Programa Articulado Nutricional (PAN), siendo ejecutado en las municipalidades distritales de Paucará y Antaparco, donde se conformó un comité multisectorial y mediante un Plan concertado local de la disminución de la desnutrición y anemia infantil se aprobaron ordenanzas municipales para la implementación de la Tecnología de Decisiones Informadas (TDI) en esos lugares.

La herramienta TDI permitió obtener una línea base de los indicadores de salud y nutrición de Paucará y Antaparco, y en función a los resultados se priorizó el presupuesto institucional y se gestionó un fondo de inversión pública para mejorar las condiciones de salud de la población de los distritos.

A este trabajo se sumó la participación comunitaria y la implementación de un trabajo articulado con promoción de corresponsabilidad frente a la reducción de estas enfermedades.

Fuente: Andina