RECOMIENDAN FORTALECER COMUNICACIÓN PARA PREVER DEPRESIÓN Y SUICIDIO DE ADULTOS Y NIÑOS POR CONFINAMIENTO EN PANDEMIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: Emol

RCR, 15 de octubre de 2020.– Jazmín Ferrer, médico psiquiatra del Hospital Alberto Sabogal de Essalud del Callao, señaló que el confinamiento por la pandemia del COVID-19 ha provocado el incremento de casos de depresión y suicidios en adultos y niños. En ese sentido, destacó la necesidad de fortalecer la comunicación para atender las señales de alerta como cambios en la conducta en los menores.

“El tema de la pandemia y de este confinamiento ha tenido un impacto muy importante en toda la sociedad, en todos nosotros, tantos en adultos como en niños. Aquella persona que toma una decisión tan trágica nos demuestra que hay un sufrimiento muy grande atrás. Hay que tener presente algunos signos de alarma que se puedan presentar, que nos puedan estar dando estas personas a lo largo del tiempo. Muchas personas expresan su deseo de tomar una decisión como esta y a veces no lo tomamos en cuenta. Sin embargo, es importante notar las alarmas cuando ya expresan algo parecido”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que en los niños se dan los cambios de conducta, puede haber aislamiento, puede haber alteraciones en el sueño, muchas veces hay cambio de ánimo, mayor irritabilidad en los niños y en los adultos. “A nivel de todos estos aspectos nuestro ánimo no es el mismo, no hay la misma energía para hacer las cosas, no hay la misma vitalidad. Principalmente una de las cosas que se afecta es el sueño y el hecho de verbalizar que tenemos este tipo de ideas eso es algo importante. Si hay alguna persona que ha tenido un intento previo de suicidio, eso es un factor de riesgo importante”, indicó.

“Lo más importante es la comunicación, el aprender a escuchar, el no estigmatizar. Durante mucho tiempo el tema de la salud ha sido un estigma, es una lucha en la cual estamos todos. Ahora es el momento de tener este tema sobre la mesa y comenzar a hablar sobre nuestros sentimientos, de cómo nos sentimos, de normalizar el hecho de recibir atención en esta área, normalizar el hecho de ir al psicólogo o ir al psiquiatra. La principal recomendación para aquellas personas que están pasando por una alteración en cuanto a sus sentimientos y emociones. Esto se puede expresar en buscar ayuda”, remarcó.

Manifestó que hay que ver los cambios de conducta. “Hay que ver si se está comenzando a aislar, tal vez ya no quiere compartir mucho en casa, tal vez hay un tipo de alteración en la conducta, tal vez no quiere hacer algún tipo de actividades que normalmente las hacía, principalmente es este tipo de alteraciones que podemos observar en los niños. El impacto de esta pandemia, se está viendo reflejada en el número de atenciones que hay actualmente, está en incremento definitivamente”, subrayó.  

Ver entrevista…