/* */

En Vivo

RECOMIENDAN CONTINUAR ACCIONES DE CONTROL Y NO BAJAR LA GUARDIA PARA EVITAR REBROTE DE CASOS DE COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa

Se requiere intensificar campaña comunicacional con mensajes claros a la persona, la familia y su comunidad para sensibilizar sobre la exposición de riesgos, tomando en cuenta lecciones aprendidas y estrategias de otras epidemias y pandemias de salud pública.

Lima, Perú, 23 de setiembre del 2020.- La organización internacional AHF Perú (Aids Healthcare Foundation) recomienda continuar las acciones de control frente al COVID-19 y no bajar la guardia para evitar un rebrote de casos.

“El Perú tiene una amplia experiencia en la lucha frontal contra epidemias y pandemias que durante años han amenazado la salud pública del país, y tiene toda la capacidad de aplicar una estrategia dirigida a la comunidad con mensajes claros de prevención y atención temprana, con el objetivo de reducir las tasas de mortalidad ante el avance del Covid-19”, advirtió el coordinador de AHF en Perú y la Región Andina, Dr. José Luis Sebastián Mesones.

El experto consideró a manera de ejemplo que las autoridades peruanas pueden incorporar estrategias y experiencias aprendidas durante los últimos 30 años contra el VIH/sida, donde las medidas de prevención, la atención temprana con medicamentos y la difusión de campañas de comunicación asertivas permitieron un mejor control del virus.

“La prevención, sensibilización de la sociedad y atención a las poblaciones más vulnerables que involucre a los programas sociales del Estado cobran mayor fuerza, y junto al sector privado y la cooperación internacional, se debe aplicar un enfoque integral que vaya más allá de la atención médica, centrándose en la persona, la familia y su comunidad”, explicó.

El representante de AHF Perú destacó que es momento de mirar hacia las organizaciones de base que tienen un trato directo con la población y convertirlas en un aliado más para difundir una efectiva campaña de comunicación social en todo el territorio nacional, con el objetivo de enseñar a todos los ciudadanos a cómo cuidar a su familia frente al Covid-19, desterrar mitos frente a la enfermedad y saber qué hacer en caso alguien se infecte.

Al respecto recordó que, durante la epidemia del Cólera en el Perú en 1991, las organizaciones de base comunitaria ayudaron a difundir entre los vecinos las medidas de prevención e instruyendo, a las madres de familia, las formas de evitar la enfermedad, lo cual ayudó notablemente a reducir las cifras de personas afectadas por esta enfermedad.

Precisamente en dicha época se hizo una importante difusión de los mensajes educativos a través de los medios masivos y alternativos como el perifoneo de mensajes en los mercados, afiches colocados en lugares de mayor concentración como los paraderos de transporte público, calcomanías en el transporte públicos y lugares estratégicos, murales, banderolas en todos los establecimientos de salud y campañas de sensibilización a la comunidad.

“Las autoridades deben fijar su atención en las organizaciones de base comunitarias, los promotores de salud y los agentes comunitarios, ya que ellos tienen una vasta experiencia como ciudadanía activa. Evitar nuevas infecciones y reinfecciones es responsabilidad de todos. Los propios vecinos pueden ayudar en el monitoreo de los casos y que la ayuda social, asistencial y médica llegue de manera oportuna. De esta manera evitamos que se mantengan los niveles de transmisión y se incremente la demanda en los hospitales, que en estos momentos atienden en condiciones muy difíciles, esto gracias al compromiso de los médicos y el personal de salud que han tenido un desempeño muy importante en esta lucha”, precisó José Luis Sebastián.

El médico salubrista, recalcó que el país está en una guerra contra un enemigo invisible y en ese contexto se requieren esfuerzos colectivos que involucren a todos los sectores de la sociedad civil. De esta manera, se podrán trazar las mejores estrategias para evitar que más peruanos pierdan la vida, mientras el mundo científico trabaja arduamente para encontrar una vacuna contra esta peligrosa enfermedad.

En esta campaña necesitamos acciones concretas y novedosas de movilización social sin que esto signifique reuniones presenciales. Es importante que para que esto funcione se evalúe periódicamente los cambios de actitudes, percepciones y comportamientos entendiendo que hay diferentes realidades culturales por distritos, regiones y barrios. Dado que existen referentes que ejercen un gran ejemplo en las vidas de las personas, se podría promover contenidos adaptados sobre cómo se ponen y sacan la mascarilla, cómo se cuidan en espacios públicos, cómo hacen sus compras, cómo limpian sus verduras y frutas, cómo lavan sus manos, etc.

Campaña regional

Es importante destacar que AHF está haciendo una campaña regional desde la web http://sintiempo.org haciendo un llamado a los gobiernos de los países latinoamericanos para tomar medidas urgentes para proteger la seguridad de los sistemas de salud pública, respetando los derechos humanos fundamentales de la vida y la salud de todas las personas de América Latina, independientemente de su edad, sexo, origen étnico o condición socioeconómica. Sintiempo.org

Como organización global cuyos programas de VIH y centros de atención médica se han visto directamente afectados a lo largo de los años por otras epidemias que han impactado a la población mundial, como el Ébola, Zika, SARS y ahora COVID-19, estamos profundamente alarmados por la falta de coordinación entre los países, las diferencias en la comunicación y la ausencia de un plan de respuesta a la emergencia por la COVID-19 unificado para la región de América Latina.