En Vivo

Recomiendan a madres en período de lactancia alimentarse cinco veces al día en época de heladas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 29 de mayo 2017.- La alimentación de las madres en el período de lactancia juega un rol importante en el desarrollo de sus hijos, sobre todo en épocas de heladas y bajas temperaturas. Por ello en el distrito de Ajoyani, ubicado en la provincia de Carabaya, región Puno, la ONG Acción Contra El Hambre viene realizando una intensa campaña de información y capacitación a los pobladores con el objetivo de reforzar la nutrición en el hogar.

En entrevista a RCR, Red de Comunicación Regional, Ada Asillo, nutricionista y responsable de los proyectos Salud y Nutrición de dicha organización recomienda a las madres en período de lactancia consumir una dieta sana a base de verduras, frutas, cereales y proteínas, para nutrirse adecuadamente y producir la leche que su hijo necesita.

«Recomendamos alimentarse cinco veces al día. Las tres comidas principales y dos refrigerios deben ser ricos en proteínas como huevos, carnes y menestras; también incluir frutas, ricas en vitaminas, minerales y fibras”.

La especialista en nutrición, informó que en las actividades de capacitación que contempla el proyecto, se reitera la importancia de continuar con la lactancia materna en los niños de seis meses e incluir en su dieta alimentos con nutrientes necesarios para prevenir enfermedades, en este tiempo de heladas en la zona de Ajoyani.

“En las capacitaciones explicamos a las mamitas que la lactancia materna es la mejor medicina para prevenir enfermedades y enfrentarse a las adversidades del clima. Asimismo, que a partir de los seis meses deben incluir en la dieta de sus pequeños, alimentos ricos en proteínas, hierro y vitaminitas, como la cañihua, sangrecita de cordero y alpaca, papaya, naranja, entre otros».

La licenciada Asillo, manifestó que la metodología utilizada por Acción Contra El Hambre en las jornadas de capacitación está enfocada en un proceso lúdico y participativo, a través de láminas educativas con figuras que más se encuentra en la localidad, dinámicas y vídeos con mensajes, con los cuales ellos se identifican.

Finalmente, reiteró que el proyecto Salud y Nutrición de dicha organización, se ejecuta en coordinación con el centro de salud del distrito y gracias al apoyo y financiamiento de la empresa minera MINSUR y el Fondo de las Américas.