Recomiendan a afectados por huaicos utilizar mascarillas especiales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

Para evitar infecciones respiratorias y alergias.

Lima, mar. 25. Las personas afectadas por la caída de huaicos deben utilizar una adecuada mascarilla para evitar infecciones respiratorias, en especial aquellos que padecen de asma, niños y adultos mayores.

“Un grave error que se ha visto en muchos de los afectados por el polvo que deja el lodo al secarse es que utilizan mascarillas simples de uso quirúrgico, que no ofrecen ninguna protección. Lo que deben usar son mascarillas 3 M, las cuales evitan la contaminación, sobre todo en pacientes de alto riesgo, como aquellos que padecen de tuberculosis”, manifestó Doris La Chira Angulo, neumóloga de Solidaridad Salud.
 
De acuerdo a la especialista, el lodo contaminado al secarse forma una polvareda que al ser inhalada puede actuar como un alérgeno, generando rinitis, tos y en personas sensibles, hiperreactividad bronquial.   
   
“Los más afectados son niños pequeños (lactantes) adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias crónicas previas.  En personas atópicas (alérgicas) puede generar reacciones de hipersensibilidad en piel como dermatitis alérgicas o en las vías respiratorias como rinitis tos persistente y espasmos bronquiales”, indicó.
 
Recomendó, asimismo, humedecer los pisos de las viviendas afectadas para evitar que se levante el polvo.