RECOMENDACIONES PARA LA CRIANZA DE CUYES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 24 de julio 2019.- La crianza comercial de cuyes requiere una serie de condiciones para que sea una actividad rentable, dijo el ingeniero José Jiménez Sánchez, gerente general de la empresa Perú Cuy.

En declaraciones al programa Ganadería y Desarrollo al Día, de Red de Comunicación Regional, dijo que es importante contar con ejemplares mejorados genéticamente, ya que garantizan una buena reproducción en corto tiempo de crecimiento y con alta cantidad de músculo o carne.

En el Perú, el Programa Nacional de Animales Menores del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), ha desarrollado tres razas de cuyes: Perú, Andina, Inti. El ingeniero Jiménez Sánchez explicó que la raza Perú produce más carne, mientras que la Andina tiene un mayor índice de reproducción.

El especialista dijo que no es rentable contar con solo cuyes de raza Perú ya que tiene un promedio de reproducción de 2,6 crías por parto, cuando se requiere al menos 3,1 crías para mantener el equilibrio económico.

A la vez, anotó que no solo se debe pensar en tasas altas de reproducción, ya que los cuyes solo pueden dar de lactar a dos crías a la vez y no producen mucha leche. Un exceso en la reproducción originará ejemplares más pequeños y con poca carne.

El gerente general de la empresa Perú Cuy anotó que para una crianza comercial en la costa se requieren al menos 2 mil reproductoras para obtener beneficios económicos, ya que los costos fijos son altos y no es rentable con poca cantidad de animales.

El lugar de crianza también es importante. En la costa y selva, se recomiendan galpones similares a los utilizados para los pollos, con mallas. En cambio, en la sierra, debe tener paredes y ventanas para controlar la temperatura, ya que los animales se mantienen en buenas condiciones entre los 15 y 25 grados.

En el tema de la alimentación, Jiménez Sánchez dijo que debe ser mixta, con forraje y concentrados, ya que si solo se cuenta con la primera el animal tendrá una carne de más rico sabor, pero tendrá un menor peso.