En Vivo

RECOJO DE ENVASES DE PLAGUICIDAS EN AUCALLAMA Y CHANCAY BUSCA SENSIBILIZAR BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Jefe del área de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Alimentaria de la Dirección Ejecutiva del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), Eduardo Pisfil, advirtió también que existe el riesgo para la salud de las personas que manipulen estos artículos, si es que no se dan las prácticas adecuadas de disposición final sobre estos envases.

RCR, 28 de septiembre 2018.- El objetivo principal de la jornada de recojo de envases de plaguicidas de uso agrícola, en los distritos de Aucallama y Chancay (región Lima Provincias), es la sensibilización sobre las buenas prácticas ambientales entre los campesinos y productores de esas dos circunscripciones, señaló el jefe del área de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Alimentaria de la Dirección Ejecutiva del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), Eduardo Pisfil.

“Además, también buscamos que estos envases de plaguicidas no sean usados con fines domésticos u otras formas que representen un riesgo para salud de las personas y también del medio ambiente”, subrayó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), PIsfil advirtió también que existe el riesgo para la salud de las personas que manipulen estos artículos, si es que no se dan las prácticas adecuadas de disposición final sobre estos envases.

En ese sentido, el funcionario recordó que existe un reglamento del sistema de nacional de plaguicidas de uso agrícola, por el que se detalla que los responsables de la disposición final son los titulares de registro y, además, hay responsabilidad de los usuarios que en este caso son los agricultores.

Detalló que las brigadas estuvieron conformadas por representantes del Instituto Superior Tecnológico Huando, Instituto Superior Tecnológico Pacaraos, productores de las 17 Comisiones de la Junta Regantes de Huaral y Chancay, representantes de los municipios de Huaral, Chancay y Aucallama.

Asimismo, por integrantes de la Agencia Agraria Huaral y de la Dirección Regional de Agricultura de la región Lima, de la compañía Campolimpio, encargada de la disposición de los envases vacíos; de la representante de la Autoridad Nacional del Agua (ANA); así como los titulares de los establecimientos comerciales.

Especificó que en la jornada cívica se recorrieron los campos de cultivo para recoger los envases de plaguicidas, con el apoyo de los agricultores, quienes se comprometerán a cambiar la mala práctica de arrojarlos en los predios, acequias y canales.

Parta ello, los campesinos asignarán dentro de su comunidad un lugar para instalar un centro de acopio temporal para los envases vacíos, los que serán recogidos por la institución edilicia de la zona a fin de trasladarlos a la planta de acopio de la Asociación Campo Limpio para su disposición final.

Escuchar Entrevista