RECLAMO ANTE CIDH ESTÁ JUSTIFICADO PORQUE “LA JUSTICIA SE HA POLITIZADO”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Excongresista Rafael Yamashiro manifestó también que habría que preguntarle a los jueces y fiscales sobre el estado que quedará la imagen del Perú a nivel internacional por estas reclamaciones, ya que -anotó- ellos ”están vulnerando el debido proceso”.  

RCR, 27 de noviembre 2018.– El excongresista, Rafael Yamashiro, justificó la apelación de un grupo de legisladores fujimoristas y apristas, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para denunciar una supuesta “criminalización de la política y del accionar de los partidos políticos”, por parte de parlamentarios y exparlamentarios apristas y fujimoristas, en razón a que “la justicia se ha politizado”.

“Nadie pone en duda que la justicia se ha politizado. Y eso es sumamente grave. Es una interferencia, a través del fuero jurisdiccional, a los actores políticos que están en cierta forma  premunidos de ciertas garantías para poder ejercer en libertad el cargo de congresista de la República.  Y la propia Constitución establece que la imposibilidad de que sus opiniones y votos generen procesos judiciales”, subrayó.

En ese sentido, advirtió que al interior del propio Legislativo ya existen algunos congresistas que quieren imputarle penalización a las opiniones y los votos.

“Y de parte del Ministerio Público existe también la intención de criminalizar los votos de los periodistas. Si uno aprueba la Ley de Presupuesto y ese presupuesto estuvo, por así decirlo, sobrevaluado y, sin tener conocimiento de esa sobrevaluación, el congresista vota. Mañana más tarde pueden decir autorizó una partida presupuestal que tenía u acto de corrupción”, enfatizó. 

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Yamashiro manifestó también que habría que preguntarle a los jueces y fiscales sobre el estado en que quedará la imagen del Perú a nivel internacional por estas reclamaciones, ya que -anotó- ellos ”están vulnerando el debido proceso”.  

“Porque si todos trabajasen en el marco de la Ley, sin una orientación política, nadie podría objetarlos, ni nadie podría salir a reclamar ante foros y cortes internacionales. Tengo entendido que el Parlamento Andino ha emitido un pronunciamiento respecto de lo que está ocurriendo en el Perú”, puntualizó.  

El exlegislador dijo ver en el desempeño del fiscal José Domingo Pérez “una posición ideológica que está siendo utilizada en el accionar propio de la función”.

Escuchar entrevista…