En Vivo

RECLAMAN ESCAÑOS EN EL CONGRESO PARA PERUANOS EN EL EXTRANJERO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

Durante IX Convención de la Federación Mundial de Instituciones PeruanasDurante IX Convención de la Federación Mundial de Instituciones Peruanas

El excandidato presidencial Ántero Flores-Araoz reclamó que se otorguen escaños para los peruanos en el extranjero, con la finalidad de tener una representación en el futuro Congreso que debería estar formado por dos cámaras, de senadores y diputados.

Estas declaraciones las realizó durante la IX Convención de la Federación Mundial de Instituciones Peruanas (Femip), que se realizó en Tokio (Japón), donde participaron delegados de diversos países de América, Asia, Europa y Oceanía.

“La Cámara de los Representantes, deberá ser elegida en distritos electorales múltiples, uno por cada departamento, Provincia Constitucional del Callao, provincias de Lima, y el del llamado quinto Suyo de los peruanos residentes en el exterior”, afirmó.

Explicó que el Senado debería ser elegido por distrito único, en todo el país, a fin de reflejar el carácter unitario de la República con visión integradora, frente a la visión localista de la otra Cámara.

Asimismo, propuso que, en los consulados peruanos en el exterior, se den conferencias sobre la historia del Perú a los descendientes de quienes migraron al exterior.

“De esta manera, se tendrá conocimiento de nuestros orígenes como nación, nuestra historia y los valores patrios, para que se mantenga entre ellos el peruanismo que no debe perderse por el paso de las generaciones”, señaló.

Otro de los expositores de la convención, fue el embajador Óscar Maurtua, quien dio lectura a la “Declaración de Tokio”, en apoyo de la aspiración de los peruanos migrantes que buscan tener representación parlamentaria directa en el Congreso.

En el marco de esta reunión se rindió homenaje al gran almirante Miguel Grau Seminario ante su monumento frente a la embajada del Perú en Tokio, que inaugurara el embajador de país en la ciudad asiática, Harold Forsyth.

Otros expositores de esta convención fueron el embajador Julio Cárdenas; el rector de la Universidad Federico Villarreal, Juan Alfaro; así como el excongresista Gustavo Pacheco.