En Vivo

RECIENTES MEDIDAS DE SUNAT NO SON OPORTUNAS EN ACTUAL SITUACIÓN DE CRISIS Y PUEDEN QUEBRAR EMPRESAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR,02 de Noviembre 2020 .- Francisco Pantigoso Velloso Da Silveira, director ejecutivo del estudio Pantigoso & Asociados, y especialista en derecho tributario, señaló que la recientes medidas de la Sunat que establece notificación con requerimientos de información a las empresas, no son oportunas en la actual situación de crisis sanitaria y económica que afronta el país. Indicó que el ente recaudador debería ampliar plazos y brindar una orientación tributaria, en vez de buscar la recaudación fácil e imponer multas.

“La Sunat ya salió con la espada desenvainada y el tema es que nos agarra en un momento en que la contabilidad y la gerencia está distraída en otros problemas. Octubre fue un mes complicado, porque la contabilidad que tuvo que cerrar en agosto, pero se prorrogó hasta ese mes. Además, sabemos que las empresas han disminuido personal, los documentos no son a veces de fácil acceso”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“La administración sigue su rol de recaudación notificando cartas inductivas y requerimientos. Son dos tipos diferentes de peticiones. En las cartas inductivas lo que ha hecho es usar el Plame (planilla mensual de pagos) con los trabajadores que uno supuestamente tiene y verifica que, en cuarta categoría, por ejemplo, hay 500 trabajadores y en quinta categoría tiene 100 trabajadores, y eso le llama la atención, para efectos de la determinación de salud, ONP y quinta categoría”, precisó.

Señaló que la Sunat “está presumiendo que hay una simulación, o sea has contratado a gente de cuarta categoría que debió estar bajo relación laboral tributando con todo lo que significa esto”. “Hay que hacer un descargo, el tiempo es muy corto, porque te dan 10 días, y con el trabajo arduo que se está teniendo lo importante es que el contribuyente este bien asesorado y responda adecuadamente en el tiempo y pidiendo una prorroga también de acuerdo a las normativas. A veces el contribuyente puede pedir prórroga y ya se le paso el plazo”, indicó.

“Lo importante es el descargo, tenemos que probar que la gente que estuvo en cuarta categoría realmente era independiente, tenían su contrato de locación de servicios, hacían sus informes, de repente es importante presentar el organigrama de la empresa, donde se verifiquen quienes están en quinta, tener ordenes de servicios, actas aprobando la contratación de gente independiente, etcétera. Acá es caso por caso, pero hay que responderlo bien. Esto es una carta inductiva. La administración va a evaluar la respuesta y si no le satisface entrará a una fiscalización con todo lo que esto origine en una resolución de terminación, en una deuda posible”, observó.

Empresas en peligro de quiebra

Pantigoso advirtió que “esto puede derivar en una deuda tributaria por desconocimiento y ya no hay amnistía alguna, porque la fiscalización se puede dar”. “La Sunat está haciendo cruces y la fiscalización es la que se va a dar en la parcela electrónica. La cosa es si es pertinente acogotar al contribuyente, por qué no darle tiempos más largos y una orientación tributaria, en vez de buscar la recaudación fácil y las multas que se puedan realizar. En una situación de falta de liquidez, que caiga la Sunat con una deuda y un embargo, ya tendríamos empresas quebrando como muchas otras empresas quebradas”, anotó.

“El hecho de que se cierran puestos de trabajo, genera informalidad. Unos amigos crearon una empresa y tuvieron una multa por un error que tuvieron y la multa era más grande que lo que habían percibido ese mes, así que no la pueden ni pagar. Y en sus cabezas surgió la idea de no seguir siendo formales porque la situación era nefasta. Es contradictorio, me quiero formalizar, pero me cae de inmediato un zarpazo, una multa gigante que no la puedo pagar y eso desmotiva a cualquiera. La culpa no solo es del informal, sino que el Estado promueve situaciones de alejamiento de lo formal. Es una culpa compartida”, afirmó.

Subrayó que “la presión tributaria ha bajado, el crecimiento tributario este año va a ser muy bajo”. “Se pensaba a comienzos de año, en enero, auspiciosamente se decía que iba a llegar a 14, pero no creo que lleguemos ni al 10%. El gobierno está haciendo esfuerzos, pero ya la economía está tan golpeada y los contribuyentes tienen problemas de liquidez que la administración no va a recaudar. Hay un régimen de fraccionamiento que se va a prolongar hasta diciembre. Se espera que eso se prorrogue unos meses, porque la situación no ha mejorado como se debía y esto va a disminuir la recaudación”, aseveró.

Intercambio con OCDE

Sobre el intercambio de información entre el Perú y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dijo que “esto es un premio que la OCDE está dando a la Sunat, es un intercambio informativo que se ha aprobado y esto va a generar que se detecten peruanos con ingresos o rentas en el extranjero, que no las declaran”. “Esto era imposible detectar por la Sunat sin que le avisen a través de este convenio. Esto es una meta de Sunat y en buena hora, porque aquel que esconde sus rentas y no las declara está perjudicando al país”, apuntó.

“Este intercambio informativo más que con los paraísos fiscales, que se llaman países no cooperantes, van a ser con los países que cooperan, justamente los no cooperantes son los que no te dan información. La Ocde está detrás de que los países no cooperantes se vuelvan cooperantes, como está sucediendo con Panamá, que está en una zona gris y otros países que eran tradicionalmente paraísos fiscales y están accediendo a la petición de información, porque tienen ventajas económicas”, remarcó.