En Vivo

RECHAZO DEL FUJIMORISMO A REFORMAS Y PROTECCIÓN A HINOSTROZA APUNTA A SUICIDIO POLÍTICO DE KEIKO FUJIMORI

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Exmagistrado del Tribunal Constitucional (TC), Fernando Calle Hayen, denunció también que la pesquisa por el caso de la corrupción político-judicial de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto” nos ha hecho olvidar a la investigación del caso Odebrecht; a los periodistas, empresas o abogados vinculados a este tema, así como de los congresistas involucrados en la compra de votos a favor del expresidente Pedro Pablo Kuczynski. 

RCR, 02 de octubre 2018.- El rechazo inicial del fujimorismo a las reformas político-judiciales y los intentos de protección al suspendido vocal supremo, César Hinostroza, entre otras acciones erradas, parecerían vislumbrar un aparente suicidio político de su lideresa, Keiko Fujimori y de aniquilamiento de su propia agrupación política, el exmagistrado del Tribunal Constitucional (TC), Fernando Calle Hayen.

“No sé si, pues, la señora Fujimori quiere suicidarse y desaparecer su partido… Yo pienso que el fujimorismo y la señora Fujimori, sabe Dios qué presiones tendrá. Qué mortificaciones jurídicas. Pero tiene que pensar, que si desde adolescente le gustó la política, en el partido que ha organizado y fundado, que lo está llevando a desaparecer”, subrayó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Calle consideró también que en nuestras instituciones las cosas no están funcionando. en relación a la cuestionada investigación legislativa al suspendido vocal supremo, César Hinostroza, por la que se le excluye acusarlo del presunto delito de organización criminal.

“Al momento que se llega al ilícito penal, debe pasarlo al organismo encargado de ello, que es el Ministerio Publico, que es el titular en bla lucha contra el crimen… Ya habiendo una investigación que tiene años, para la Fiscalía, y que ha detectado esta situación, definitivamente ha hecho bastante mal en dar una sensación de que se está protegiendo bárbaramente, apuntó.

Además, cuestionó el silencio del Ministerio Publico que, ante esta situación, debe acusar constitucionalmente a Hinostroza, y sus demás cómplices, por ilícitos nuevos y pedir el levantamiento de sus respectivos fueros.

En ese contexto, consideró importante que el gobierno demanda la revisión del archivamiento de las denuncias constitucionales, realizadas en los últimos veinte años, por la subcomisión de la subcomisión de acusaciones constitucionales.

De otro lado, denunció también que la pesquisa por el caso de la corrupción político-judicial de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto” nos ha hecho olvidar a la investigación del caso Odebrecht, a los periodistas, empresas o abogados vinculados a este tema, así como de los congresistas involucrados en la compra de votos a favor del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Y las decisiones del Congreso están yendo, como quien dice sin querer queriendo, a presionar y ayudar de alguna forma a  que estas investigaciones se debiliten y se caigan… El poder oculto utiliza al grupo fujimorista y a los que tiene bajo su dependencia”, enfatizó.

En ese sentido, el constitucionalista insistió en su demanda al Ministerio Público para que solicite al Poder Judicial el Impedimento de salida del país de todos los implicados en los casos de corrupción existentes, como los más de 200 en el caso Lava Jato, los más de 180 investigados por la Comisión Pari, los del caso Lava Juez o “Cuellos Blancos del Puerto”, entre otros.

Ver entrevista…