En Vivo

RECHAZAN MODIFICATORIA DE LEY FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE

RCR, 12 de enero de 2022.- El Ministerio del Ambiente rechaza un nuevo intento del Congreso para aprobar modificatoria de la ley forestal y de fauna silvestre, por lo que la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, Karina Pinasco, sostuvo que existe otro tipo de intereses, ya que esta autógrafa permite que las personas tengan una constancia de posesión para modificar el uso del suelo y generar la pérdida de bosques.

“Los ministerios del Ambiente (MINAM), de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y de Cultura (MINCUL) hemos enviado un comunicado rechazando esta modificatoria de ley que está atentando con el derecho de los pueblos indígenas, ya que esto tiene que ver con territorios y bosques. Sabemos que el sector forestal ahorita tiene muchas problemáticas, y que existen muchas exigencias, por lo que es necesario dialogar para buscar una solución”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Además, indicó que, a solicitud de los pueblos indígenas, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología decidió aprobar el predictamen que recomienda el archivo de la autógrafa que busca debilitar la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

“La decisión de la Comisión ha sido solicitar su archivo definitivo de este proyecto de ley, pero también existe la necesidad de crear un grupo de trabajo que se encargue del seguimiento para proteger los derechos humanos de los ciudadanos de todo el país para generar un diálogo y buscar una solución”, explicó.

Por otro lado, agregó que existen otro tipo de intereses, ya que este proyecto de ley señala que las personas que tengan un título o constancia de posesión, y no necesitarán presentar el requisito de zonificación forestal para hacer el cambio de uso del suelo.

“Sabemos lo que está permitido o no dentro de un territorio para saber si es sostenible o no. Se puede asegurar que hay otros intereses. Entendemos que hay pequeños agricultores que están dentro de los bosques haciendo sus actividades agrícolas y la idea es que no sigamos deforestando sino trabajando de manera conjunto para implementar sistemas agroforestales donde puedan trabajar de manera articulada. Queremos evitar conflictos y que se respete los derechos de población”, señaló.