RECHAZAN ACTA FIRMADA AYER Y PAPEROS NO LEVANTAN BLOQUEOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Dirigentes radicales toman las riendas de Paro Nacional de productores de papa, buscando que protestas se vuelvan más violentas y lleguen a Lima.

RCR, 02 de febrero 2018.– El vicepresidente de la Comisión Nacional de Productores de Papa (Conapropa), Oscar Delgado Lino, sostuvo que no reconocen El Acta firmada ayer con el ministro de Agricultura, José Arista, y el presidente de su gremio, Fernando Gutiérrez, por la que se levanta el paro nacional indefinido que llevaban a cabo los paperos, y se comprometen a desbloquear las carreteras inmediatamente.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), afirmó que las regiones de Huánuco, Pasco, Huancavelica, La Libertad, entre otras, no habrían participado en la reunión de ayer (a pesar que varios de sus máximos dirigentes fueron captados por las cámaras en la cita), por lo que no acatarán el levantamiento del paro agrario.

Acusó a sus dirigentes de haberse arrodillado y claudicado sus intereses, e informó que debido a lo acontecido ayer en Lima en la reunión con las autoridades del Minagri, él había resuelto renunciar a la vicepresidencia de Conapropa.

Anunció que los paperos están llegando en camiones a Lima y se instalarán en dos puntos de la ciudad: el Mercado de Santa Anita, y la Av. Abancay.

De esta manera, dijo finalmente, continuarán los bloqueos de carreteras y tomas de locales públicos, en diversas zonas del país

DENUNCIA

Es importante señalar que está siendo procesado penalmente por actos violentos producidos a inicios de año. Según se conoció, a mediados de enero, la Dirección Regional de Agricultura (DRA) denunció al dirigente papero Oscar Delgado Lino, por los actos delictivos que se registraron en Huánuco, que afectó a miles de ciudadanos durante el paro agrario nacional de 72 horas acatado del 9 al 11 de enero.

La denuncia responsabiliza a Delgado por los desmanes, saqueos, agresiones, daños y atentados contra la seguridad y tranquilidad pública, contra la propiedad pública y privada, vulneración del derecho de libre tránsito, la integridad física y contaminación del ambiente que se cometieron los 3 días de paro en la ciudad, afectando los derechos constitucionales de la población. Como vicepresidente de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Productores de Papa, Oscar Delgado es responsable junto a los otros dirigentes por estos hechos.

La DRA los acusa de haber instigado e impulsado los actos vandálicos como medida de protesta. Incluso en las redes sociales circula un video donde el dirigente promueve saqueos durante el paro.