En Vivo

RECESIÓN GLOBAL PODRÍA AFECTAR INVERSIÓN MINERA Y REDUCIR EMPLEOS

RCR, 02 de Noviembre 2023 .- El exviceministro de Minas, Augusto Cauti, dijo que la recesión global podría afectar a las inversiones mineras y reducir empleos, así como dificultar el cierre de brechas y causar problemas sociales. Señaló que el Gobierno y el Congreso todavía no generan la confianza necesaria en las empresas del exterior, para atraer inversiones mineras.

“El escenario mundial se está presentando complejo para el tema económico en lo que resta del año y el 2024. Esto puede tener un efecto en el sector minero, en la recesión económica que pueda generarse en el Perú. En un corto plazo podríamos ver una posible disminución de inversiones, sobre todo en nuevos proyectos mineros y exploraciones por esta incertidumbre económica la inflación mundial y todos estos temas que están afectando a la economía global”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

También indicó que podría presentarse en el corto plazo una caída en los precios de los metales por cuanto la recesión económica es global y por tanto afectar los ingresos de las de las empresas mineras ante esta menor demanda de metales. “Lo tercero, sería una posible reducción de empleos y una baja de salarios, que las empresas traten de hacer para bajar costos”, afirmó.

Señaló, asimismo, que en el mediano plazo podría haber una limitación de las inversiones en infraestructura y en cierre de brechas sociales. “Si las poblaciones más vulnerables no ven que se están haciendo obras y no se activan infraestructuras que sean necesarias para desarrollar otras actividades económicas en una coyuntura de global de recesión, esto puede generar también un tema social”, expresó.

“En todo este entorno económico también podría darse otro impacto en relación al mayor uso de tecnologías e innovaciones para ser más eficientes por parte de las empresas, pero que a su vez podría impactar en el empleo. Esto sería beneficioso porque sí se podría mejorar con esto la productividad a mediano plazo”, apuntó.

Sostuvo que existe además una falta de confianza con el Gobierno, a pesar que el optimismo empresarial es mejor que hace un año. “Acá se trata de generar con la mayor fuerza posible confianza política para que estas inversiones, sobre todo las mineras que son de largo plazo, que involucran un montón de capital, puedan desarrollarse”, observó.

Enfatizó que el marco legal tiene que ser predecible. “Tiene que tratar de atenderse de una manera ágil los procedimientos para atraer estas inversiones y para que puedan desarrollarse los proyectos de exploraciones, ampliaciones y nuevos. La ventanilla única tendrá que trabajar más rápidamente y sobre todo en ver cómo va a ser la decisión de esta ventanilla”, subrayó.

“Si la ventanilla va a agilizar simplemente plazos de recepción de documentos, de notificación entre entidades, esa no es la parte más crítica, la más crítica son las etapas de decisiones, donde muchas veces cada entidad hace preguntas, que a veces no son relevantes a sus a sus competencias y acá es donde se generan las demoras y tenemos proyectos que demoran dos años tres años, sobre todo autoridades ambientales, en resolver estos procedimientos”, añadió.

Ver entrevista …

RECESIÓN ECONÓMICA PODRÍA INCREMENTAR CONFLICTOS SOCIALES EN EL SECTOR MINERO