En Vivo

RECARGAR DE IMPUESTOS A LA MINERÍA HARÁ QUE LAS EMPRESAS PAGUEN, PERO NO INVERTIRÁN MÁS

RCR, 03 de septiembre de 2021.- Fernando Castillo Torres, economista especialista en gestión social, sostuvo que el Perú va a perder competitividad a nivel mundial si el gobierno establece una recarga de impuestos a la minería. También dijo que esas medidas tributarias desaparecerían las inversiones como ha sucedido en Bolivia y aumentaría la pobreza.

“Si se incrementan puntos porcentuales en tributación, sencillamente pierdes competitividad frente a otros países. Muchos defensores del gobierno dicen que las empresas mineras lo van a pagar, pero no van a reinvertir. Terminarán ese tajo que (operan) en cuatro o cinco años y luego se van. Ha sucedido en Bolivia, donde han aplicado más impuestos, las compañías terminaron y se han retirado, no han vuelto a invertir, y ahora no hay inversiones nuevas en Bolivia en el tema minero”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que la recarga de tributos va a determinar que Perú en los próximos cuatro años va ir decayendo su producción minera como hoy está cayendo el oro día a día. “Sería dramático para el futuro del país, sabiendo que el cobre va a seguir subiendo de precio. El responsable de esto no es Perú Libre, porque sabíamos lo que iban a proponer, los responsables son sus aliados que lo están sustentando, Verónika Mendoza, el partido Morado, Martín Vizcarra con Somos Perú, esos son los responsables de sostener el gobierno”, indicó.

Observó que el gobierno de Perú Libre desconoce procesos que se han hecho correctamente y pueden servir. “El afianzamiento de estas nuevas autoridades, muchas de ellas cuestionadas por su vinculación a Sendero Luminoso y actos ligados contra la ley, hace que se genere todo un mar de dudas mayor de lo que van a hacer con nuestro país”, agregó.

“Al ministro de Energía y Minas (Iván Merino), se le puede ver una intención de promover la actividad, pero desconoce el sector. Se ha hecho un conjunto de planteamientos para encontrar una rentabilidad social, que no tiene una estructura definida, cuáles son los parámetros de medición, cuáles son los indicadores, porque es producto de una retórica sin sustento técnico”, puntualizó.

Clasificación de riesgo

Lamentó que el ministro de Economía Pedro Francke, en su presentación en el Congreso haya estado minimizando el descenso del Perú en la clasificación de riesgo de Moody’s. “Se la ha pasado tirando volantes de conflictividad, promoviendo una labor activa de las ONG, pero en temas de economía difícilmente podría ser uno de los mejores expositores en esa materia. No puede minimizar una clasificación que nos sigue tirando hacia abajo, porque establece alcance a quienes pueden invertir”, afirmó.

“Ha sido público que Moody’s rebajaó la calificación de riesgo de Perú y a su vez hoy amanecemos con otra noticia. Hoy la misma calificadora acaba de bajar la calificación de los bancos Scotiabank, BCP, BBVA, Interbank y el Banco de la Nación, eso quiere decir que las tasas van a subir, los créditos van a encarecer, las hipotecas vienen a otro ritmo, se viene un encadenamiento de hechos a partir de esto”, advirtió.

Precisó que las calificadoras de riesgo tienen diversos niveles de evaluación. “Lo que marca este tipo de cosas es una tendencia.  Ahora estamos viendo Moody´s, y seguro que en las próximas semanas Standard & Poor’s va a lanzar su clasificación en la cual vamos a seguir bajando. También Fitch Ratings, que es la otra calificadora de riesgo, que   es reconocida en el mundo”, aseveró. 

“Si nosotros vamos a seguir bajando, porque va a haber una evaluación en diciembre, va a ser mucho más dramático, porque eso lo va a vivir el poblador de a pie, no vamos a tener inversión y al no haber inversión no va a haber generación de empleo. En diciembre tenemos 250 mil jóvenes nuevos incorporándose al mercado sin saber que hacer”, alertó.

Puntualizó que hay un error en el Marco Macroeconómico Multianual que calcula la inversión extranjera para el año 2022 en más de 3,000 millones de dólares, debido a que Yanacocha Sulfuros y otros proyectos no van a salir. “Pampacancha de Hudbay está parado por una consulta previa, Chalcobamba está parado desde hace 31 meses porque el Ministerio de Energia y Minas no termina de cerrar un proceso de consulta previa y es difícil que pueda caminar la ampliación de Las Bambas, Corani no va a salir tampoco por falta de recursos”, añadió.

Bloqueo de Corredor Minero es un delito

Respecto al bloqueo del Corredor Minero del Sur, consideró que es una violación al Estado de Derecho. “En el corredor, 20 personas bloquean una carretera donde transita el 30% del cobre del Perú, 4% del cobre mundial, y sencillamente nadie dice nada, porque tienes un conjunto de autoridades que dicen vamos a hacer un paro pacifico donde todos pasan, menos las compañías mineras, eso es un chantaje y si el Gobierno no hace nada, es cómplice”, dijo.

“La criminalización de la protesta es falsa, porque no existe frente a actos que son delictivos, hemos dejado posicionar un término por un aparato propagandístico. Si yo tengo una persona que bloquea la avenida Arequipa, ese señor esta cometiendo un delito, es un delincuente, no hay otra forma de llamarlo. Sin embargo, en el argot de la izquierda ese señor es un defensor de los derechos humanos. La protesta está garantizada en el Perú, pero no puedes afectar el derecho de los demás”, afirmó.

También advirtió que la subida del dólar podría seguir debido a la fuga de capitales. “En principio estaban ingresando un promedio de 1,000 millones de dólares al mes al Perú, producto de la inversión extranjera. Desde abril, en que se conocieron los resultados de las elecciones, están saliendo 3,000 millones de dólares mensuales. Si esto se proyecta de abril a diciembre vamos a tener 30,000 millones fuera”, vaticinó.

“Si están saliendo dólares y no están ingresando es porque no hay inversión extranjera. Se genera una sobredemanda. Hay estimaciones de que va a llegar 4.30 soles. Sin embargo, el Marco Macroeconómico Multianual que ha presentado el Perú sigue con un dólar de 3.80 soles. Si inicias con una premisa equivocada, vas a tener un resultado equivocado”, explicó.

Incertidumbre y desconfianza

Remarcó que la incertidumbre y la desconfianza van a continuar en el Perú mientras el partido de gobierno Perú Libre siga promoviendo una asamblea constituyente y recogiendo firmas. “Eso genera inestabilidad e incertidumbre, porque tú no sabes si vas a seguir con esta constitución o no. Tienes un elemento adicional que es un horizonte de tiempo que toma promover un referéndum, entre uno o dos años, es difícil que alguien apueste en inversiones de alto riesgo, la minería es una inversión de alto riesgo y de largo plazo”, precisó.

Expresó que el gobierno de Pedro Castillo ha acabado en 30 días lo que el Perú ha logrado en 20 años. “En estos 30 días se ha hecho que el inversionista desconfíe del país y la desconfianza generalizada no solo tiene que ver con elementos de inversión minera, todas las inversiones se retraen. La empresa agrícola Cerro Prieto ha ido a comprar tierras a Colombia y otras grandes exportadoras que tenían grandes proyectos en la costa, ya congelaron todo, ya se han ido a Colombia que les ofrece mejores condiciones económicas”, recalcó.

Ver entrevista completa…

YouTube player