REALIZAR PRUEBAS Y HACER SEGUIMIENTO DE CASOS POSITIVOS ES FUNDAMENTAL PARA VENCER PANDEMIA DEL COVID -19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 25 de junio de 2020.- Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) deben implementar con urgencia una estrategia para realizar pruebas a todos los trabajadores y hacer un seguimiento de los casos positivos a fin de evitar el incremento de contagios ahora que ya estamos en la fase de reactivación económica, coincidieron en señalar el exministro de Salud, Luis Solari y el médico especialista en políticas de salud pública, Marco Almerí Estrada.

“El 15 de mayo yo participé en una reunión con médicos de Taiwán. Éramos cuatro taiwaneses y 22 latinoamericanos. Les pregunté cuál es la medida más importante en esta pandemia, la respuesta inmediata fue: seguimiento. Muchas empresas hacen a sus trabajadores una prueba cada siete días, varios dan positivo. Esos positivos no los está contabilizando el Ministerio de Salud y como tal no hay preocupación desde ese sector para realizar el seguimiento que es crucial en una estrategia bien llevada”, dijo Solari a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que “esta reapertura del 80% (de las actividades productivas) significa que van a haber otros casos de COVID que no van a tener vigilancia”. “Esta semana ha habido 2,700 asintomáticos según el Ministerio de Salud, pero los asintomáticos no tienen vigilancia, porque solo están vigilando a los que tienen síntomas. Entonces aquí va a haber más casos”, advirtió.

“La única forma de vencer a la pandemia son los seguimientos y las pruebas. La embajada alemana la llama rastreo de la aplicación de pruebas. El plan es rastreo y pruebas: todos (los que tuvieron éxito) han hecho eso. Las pruebas son para detectar a los contagiados y en especial a los que tienen síntomas les hicieron el rastreo electrónico”, subrayó.

“Si se corrigen las cosas que se han hecho mal hasta ahora entonces veremos buenos resultados. Por ejemplo, se ha hecho mal el seguimiento a los contactos. Las pruebas no funcionan si no hacen los seguimientos. Las pruebas son para detectar a los sintomáticos y a esos hay que seguirlos para saber qué contactos han tenido. Esa es la parte más importante”, remarcó.

A su turno, Almerí Estrada dijo que “lo ideal siempre es saber quién está enfermo para aislar a esa persona y evitar que contagie y para saber quién está enfermo se necesita pruebas y hacer el seguimiento respectivo”. “Pero acá lo que más escasean son las pruebas rápidas y moleculares. Por ejemplo, si usted tiene una empresa y necesita saber quién tiene el COVID, debe hacer pruebas para separarlos y que no contagien a los demás y proceder al seguimiento para cumplir el aislamiento”, añadió.

Asimismo, recomendó que en esas circunstancias hay que guardar el distanciamiento social, el uso de la mascarilla, la higiene y una buena alimentación para potenciar el sistema inmunológico que nos permita salir de un cuadro infeccioso”.