En Vivo

REACTIVARÁN OPERACIONES DE DOE RUN PERÚ ANTES DE SU VENTA EL 2018

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Pablo Peschiera, director de la empresa Dirige, encargado del proceso concursal confirmó a RCR que la venta del complejo metalúrgico de la Oroya se ejecutará en un proceso de tres remates que se iniciará en marzo del 2018. 

RCR, 15 de noviembre de 2017.- La venta del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO), se confirmó que se ejecutará en un proceso de tres remates que se iniciarán en marzo del 2018, y concluirán el 5 de abril de ese año. Previamente, se están evaluando alternativas que permitan la reactivación de las operaciones de la empresa, informó Pablo Peschiera, director de la consultora Dirige, encargada del proceso concursal de Doe Run Perú (DRP).

El directivo comentó que, en la víspera, la ministra de Energía y Minas acudió a las instalaciones del CMLO, con el fin de continuar con las Mesas de Trabajo con el Colectivo Salvemos a La Oroya, integrado por autoridades de la provincia, trabajadores de DRP y representantes de la sociedad civil.      

“La reunión fue muy positiva siendo el punto más importante de la agenda lo relacionado con la reactivación del complejo y las acciones que se están tomando para buscar que retorne a sus operaciones”, indicó.

Cabe señalar que es la primera vez que una ministra de Energía y Minas acude a este emblemático Complejo Metalúrgico, con cerca de 70 años de existencia en el país.

Asimismo, resaltó que se ha conformado un grupo técnico entre los trabajadores  de DRP y la gerencia de la empresa concursal DIRIGE (cuatro integrantes de los representantes de los sindicatos y cuatro integrantes representantes de la administración), para analizar las posibilidades de reactivación previa a la liquidación del complejo, y así encontrar una solución certera a la problemática que se afronta hace nueve años.

“Hay que ser muy cautos porque el reto es muy grande en cuanto a los recursos necesarios para hacer posible esta meta. El Grupo se va a reunir el próximo 22 de noviembre para seguir definiendo detalles, es decir, ver lo relacionado con los fondos, el capital de trabajo, las reparaciones que requieren las maquinarias, las inversiones que se requieren para poner en marcha nuevamente los circuitos de zinc y de plomo en el complejo, entre otros temas puntuales”, reveló.

En torno a la futura venta de DRP, integrada por la unidad minera cuprífera Cobriza y el  Complejo Metalúrgico fundidora de metales, reiteró que ya se decidió que será por separado.

Según se informó hace unas semanas, la Unidad Minera Cobriza (UMC) se subastará el 1, 15 de marzo y 2 de abril el 2018, arrancando con un precio de US$ 97 millones 741 mil; en tanto que el Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) se rematará el 8 y 22 de marzo y 5 de abril del 2018, con un precio tope de US$ 95 millones 192 mil.

Si bien la empresa concursal está manteniendo en reserva el nombre de las empresas postoras,  dicen que hay más de diez interesados, se ha conocido que la gigante transnacional Glencore, con sede en Suiza, habría tomado cierta delantera ante sus rivales, mientras que la china GreenNovo y la empresa inglesa Southern Peaks también estarían pugnando por participar en la subasta.