En Vivo

REACTIVAR PLANTA DE OXÍGENO DE LA OROYA DEPENDE DE LA VOLUNTAD DEL GOBIERNO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 13 de Febrero 2021 .- Wilmer Gómez, vocero del Grupo Comando Metalurgia COVID 19 y consultor perito del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) en el tema de Gases y Plantas de Oxígeno Criogénicas, sostuvo que sí es posible reactivar la planta de oxígeno de La Oroya, pero consideró que depende de la voluntad del Gobierno. Dijo que el informe del Colegio de Ingenieros del Perú, que ha declarado inviable su puesta en operaciones, no tiene sustento técnico.

“Hemos estado viendo las donaciones de oxígeno de Southern Perú, de la planta de Cachimayo y de Chimbote. La Oroya también puede proporcionar alrededor de 22 toneladas de oxígeno, pero está parada 10 años y es una planta que puede ponerse en operación fácilmente. Es anecdótico que hayan emitido informes técnicos, un informe técnico va acompañado del estado de cada máquina y da pena que la poca sensibilidad de ver a gente muriendo y decir que La Oroya no puede funcionar”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que La Oroya es una potencial fuente de suministros de oxígeno que podría ayudar al provisionamiento de los hospitales para salvar vidas de enfermos graves con COVID-19. “Dicen que esta parada, he leído el informe del decano del Colegio de Ingenieros, Carlos Herrera Descalzi, pero es lamentable y es muy escueto y no hay nada de cosas técnicas. Una visita técnica no se hace en dos horas y peor cuando uno no conoce. Los que conocemos a veces nos llevamos hasta un día para hacer una inspección”, afirmó.

“Hay una falta de voluntad, el equipo no está corriendo a la velocidad que requiere la población. Nosotros nos hemos puesto a disposición. Hemos estado en comunicación, pero después no quisieron. Hace dos años propuse una planta de energía solar, me contacté con el Ministerio de Energía y Minas y quedó ahí nomás. No hay interés, podría pensar que el presidente y la ministra tienen toda la voluntad, pero la gente que esta debajo de ellos no tienen esa capacidad, pero si no tienen esa capacidad nos deberían dar la oportunidad para hacer las cosas”, explicó.

Enfatizó que los profesionales peruanos si tienen la capacidad para reactivar la planta de oxígeno de La Oroya. “La única forma es unir esfuerzos y poner en operación las diversas plantas y aceptar las donaciones. Acá en Villa El Salvador una empresa estaba donando una planta de oxígeno y hay un documento que por falta de espacio y de energía. Eso es solucionable, no hay nada que se pueda desarrollar si es que hay voluntad”, recalcó.

Respecto al pedido del presidente Sagasti a las mineras de proveer de oxígeno medicinal a los hospitales, aclaró que no todas producen oxígeno, pero las fundiciones sí producen oxígeno. “Tenemos tres fundiciones: La Oroya, Siderperú y Aceros Arequipa. Las fundiciones están dentro del rubro de minería. Estamos en un rango de 30 a 100 toneladas”, precisó.

“Nosotros nos ponemos como unos peruanos profesionales de poca capacidad, uno mas uno es dos en cualquier parte del planeta, solo cambia el idioma. Ese es el gran problema por el cual no avanzamos y por la cual la vacuna peruana del doctor Manolo Fernández no la toman en consideración. Hay mucha materia gris aquí en el país y es lamentable como se manejan las cosas”, expresó.

Ver entrevista ….