En Vivo

RAÚL MARTÍNEZ: CONGRESO TENDRÁ PARTIDOS CON REPRESENTACIÓN MUY REDUCIDA

Director de la empresa de Opinión y Mercado Luna, Consultores y Asociados, Raúl Martínez, vaticinó también que en las próximas elecciones legislativas complementarias de enero de 2020 primarán las decisiones de los electores basadas en las emociones, y no en los programas o las posiciones políticas.  

RCR, 23 octubre 2019.-  Las elecciones legislativas complementarias se caracterizarán por registrar a partidos y movimientos políticos con votaciones bastante reducidas y una dispersión absoluta del voto, lo que consagrará un Parlamento con una distribución muy fragmentada, estimó el director de la empresa de Opinión y Mercado Luna, Consultores y Asociados, Raúl Martínez.

“No esperemos que aquí tengamos a los partidos con una votación bastante alta. Es más, estimamos que ningún partido pase un 20 por ciento de votación regional, en la región Piura, así como se están dando las cosas. Va a haber mucho nulo y viciado. Y quizás eso alcance para que el partido fujimorista ponga dos candidatos en el Congreso. Y estimamos que, a nivel nacional, con 30 o 35 congresistas, va a seguir siendo una fuerza nacional, a pesar de la crítica que se le ha hecho”, subrayó.

A tres meses y días de las elecciones para las elecciones complementarias del Parlamento, para el período 2020 – 2021, la Empresa de Opinión y Mercado Luna y Consultores ha realizado un sondeo de opinión en Piura, con miras a las elecciones al Congreso, en enero del 2020.

Cifras del sondeo pre legislativo en Piura

Según dicha encuestadora, hasta el 77.8 por ciento de los electores en Piura no define por quién votará en los comicios legislativos de enero de 2020 o adelanta que sufragará en blanco o viciado.

La encuesta, realizada entre el 18 de 20 de octubre, y con respuesta espontánea a la pregunta «¿por cuál partido político votaría usted?», el 41.9 por ciento respondió que no votará por algún candidato o lo hará en blanco o viciado, mientras que el 35.9 por ciento responde que no sabe o no precisó su intención electoral.

Señala que la agrupación política que encabeza la intención de voto parlamentario es Fuerza Popular con el 6,4 por ciento, seguido del Partido Aprista Peruano con 3,1 por ciento, Alianza para el Progreso con 3 por ciento y Acción Popular con 2,4 por ciento.

A continuación, están el Partido Nacionalista con 2,1 por ciento, Somos Perú con 1,8 por ciento y el Partido Morado con 1,3 por ciento.

En cambio, cuando se realiza la pregunta sobre intención de voto con respuesta asistida, el porcentaje de electores con voto en blanco, viciado o que no sabe ni precisa baja al 50 por ciento, mientras que la intención de voto a favor de Fuerza Popular sube a 11 por ciento, seguido de Acción Popular con 9 por ciento, Alianza para el Progreso con 6,5 por ciento, Somos Perú con 4,6 por ciento y en Partido Morado con 4,6 por ciento.

Luna Consultores está inscrita en el Registro de encuestadoras del Jurado Nacional de Elecciones (329/REE/JNE). En la encuesta se realizaron 700 entrevistas efectivas en Piura, Sullana, Morropón, Paita y Sechura, con una representatividad de 78,6 % a nivel regional.

Martínez adelantó que los partidos políticos que estén más posicionados en la escasa aceptación popular que detentan serán los que poseen la mayor opción en la próxima elección congresal, ya que –por ejemplo-  en el caso de la región Piura, captarían buena parte de los más del 70 % electores que no definan sus preferencias partidarias.

“No olvidemos que son 24 los partidos que están aptos para poder postular. Sin embargo ¿cuántos de esos están en la mente del ciudadano, en estos momentos?  Quizás cinco o seis. Pero no son todos los 24 partidos. Entonces, quien tiene más opción ahora, en esta foto del momento, son los partidos posicionados los que serán elegidos en este Congreso 2020”, anotó.

Fuerza Popular lidera encuesta congresal

Ratificó que al consultarse a la población sobre el partido político por el que votaría en forma espontánea, el primero en figurar es Fuerza Popular, con el 6,4 por ciento; el Partido Aprista Peruano, con 3,1 por ciento y Alianza para el Progreso (APP), con 3 por ciento.

“Pero al consultarle al ciudadano por el partido político que votaría, enseñándole el listado y el símbolo de cada movimiento político nacional, Fuerza Popular ocupa el primer lugar, con el 11 % en intención de voto; seguido de Acción Popular, con el 9 %: APP, con el 6.5 %;  y en la cuarta ubicación, empatados con el 4.6 % el partido  Somos Perú y el partido morado; y con 4.5 % el Partido Aprista”, detalló.

Tras advertir que en Piura el 50 % de los consultados, o uno de cada dos ciudadanos, se manifiesta por no apoyar a ningún movimiento político, señaló igualmente que ningún partido se identifica con la línea del gobierno, sino que, por el contrario, “la población está dando la preferencia del voto al partido que los medios de comunicación han dicho que ha sido la oposición a Martín Vizcarra”.

“No olvidemos que, en la elección del 2016, Fuerza Popular sacó en Piura el 55 % de la votación regional. Entonces, que quede un 11 ó un 15 por ciento, a nivel de la región Piura, es un voto bastante importante. Y que lo está posicionado, a pesar de las críticas que de dan, a nivel nacional, al partido naranja”, apuntó.

El antivoto es un factor preponderante

Sin embargo, reveló que el antivoto es un factor poderoso en la decisión del electorado piurano, al punto que el 37.5 por ciento del electorado expresa que “nunca votaría” por Fuerza Popular; mientras que el 25.2 por ciento que señala que “nunca votaría” por el Apra. “El fujimorismo desata pasiones de amor y odio”, recalcó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Martínez vaticinó también que en las próximas elecciones legislativas complementarias de enero de 2020 primarán las decisiones de los electores basadas en las emociones, y no en los programas o las posiciones políticas.

“Pero cuando se pase a la gestión, uno no sabe si este Congreso va a ser mejor o peor que el  disuelto. Y, entonces, la gente pasa a la fase de la crítica. Pero cuando la tocó el momento de elegir bien, no lo hizo. Porque el peruano está acostumbrado a criticar, pero no a elegir buenas autoridades”, enfatizó.

El economista estimó igualmente que el tema del atraso del proceso de la Reconstrucción no tendrá mayor impacto en decisión del voto del elector piurano, a pesar de que la ejecución de obras en la zona no supera el 17 % del total presupuestado, debido al desinterés de la población en la política y en lo que hacen sus autoridades, así como porque la campaña electoral “será bastante corta”.

“Queda poco tiempo, y el ciudadano no conoce siquiera los candidatos que van a postular en la región Piura. Están que salen caras nuevas, pero quizás desconocidas. Y acá va a una disyuntiva: la población pide (que) hay que refrescar la política, hay que dar oportunidad a los jóvenes. Sin embargo, al momento de votar, eligen a los excandidatos y agente que ya ha estado involucrada en política. Y esos son los temas que priman, mucho más que el tema de la Reconstrucción, a pesar de que es un asunto importante y un punto de agenda, a nivel regional y nacional”, aseveró.

En ese contexto, dijo que la utopía de la “gente nueva” en la política es una falacia, “porque siempre se escogen a candidatos que ya han estado de preferencia, en la política”.

“Porque en los partidos políticos no prima que tú eres joven, que eres un buen profesional, que mereces una oportunidad. Acá está primando al que pone una mayor cuota para que sea candidato congresal. Al que tiene algún tipo de bolsón electoral. Al que puede ´beneficiar´ al partido político”, puntualizó.

  Escuchar Entrevista