En Vivo

Rafael Vela: “La señora Nadine Heredia no está en condiciones de viajar”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Programan para el 20 de diciembre la audiencia para revisar la apelación de ex primera dama.

“La señora (Nadine) Heredia no está en condiciones de poder viajar”, así lo aseguró el coordinador de Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos, Rafael Vela.

La ex primera dama, como se recuerda, afronta un proceso por el presunto delito de lavado de activos, caso por el cual tiene que registrar su firma cada 30 días.

A raíz de su designación como directora de la Oficina de Enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), ella había solicitado realizar este registro desde Ginebra (Suiza), donde se encuentra la sede de esa entidad.

Este pedido fue rechazado por el juez Richard Concepción, quien además no aceptó la solicitud de prisión preventiva contra Heredia formulada por el Ministerio Público.

Al respecto, el fiscal Vela manifestó que “en la interpretación del Ministerio Público y del propio juez, la señora no puede abandonar el país”.

Asimismo, resaltó que este caso es de carácter técnico. “Nosotros estamos ajenos a la parte política”, puntualizó.

Audiencia
La negativa del juez Richard Concepción al pedido de Heredia, sobre firmar en Suiza, y del Ministerio público, para la prisión preventiva, fue apelada por ambas partes.

No obstante, este jueves, a través de un comunicado, el Poder Judicial informó que el 20 del presente mes se realizará una audiencia para revisar estas apelaciones.

“La diligencia se realizará en el marco de la investigación preparatoria que se le sigue a la ex primera dama por el presunto delito de lavado de activos”, refirió.

Cabe precisar que esta programación la hizo la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional que está integrada por los jueves César Sahuanay Calsín, Iván Quispe Aucca y Jessica León Yarango.

DATOS

Respecto a la posibilidad de que Nadine Heredia pase a condición de investigada en el caso del Gasoducto del Sur, la Fiscalía informó que aún lo están revisando.

La ex primera dama ha negado injerencia en la mencionada licitación.

Fuente: Perú 21