RAFAEL VELA DENUNCIA “INTROMISIÓN” POLÍTICA EN EL CASO ODEBRECHT

Redacción 08 de agosto del 2019 - 9:39 AM

Fuente: Diario Exitosa 

Fiscal cuestionó a los políticos de alto nivel por oponerse a devolución de los S/ 524 millones a la empresa por la venta de Chaglla.

Directo y contundente. El fiscal coordinador del Equipo Especial que investiga el caso Lava Jato, Rafael Vela Barba, cuestionó duramente a los personajes políticos que han salido a criticar la devolución de los 524 millones de soles a Odebrecht por la venta de la hidroeléctrica de Chaglla, como parte del acuerdo suscrito con la empresa brasileña, protagonista de la más grande red de corrupción registrada en nuestro país.

El valor de la venta de la Chaglla, ubicada en la región Huánuco, al consorcio China Three Gorges en el pasado mes de abril, fue de aproximadamente USD 1,600 millones y en cumplimiento del acuerdo entre la Fiscalía peruana y el holding brasileño, el Estado se comprometía a devolver la mencionada cifra para garantizar la continuidad de la colaboración eficaz.

En diálogo con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas en el programa Hablemos Claro de la plataforma radio-televisión Exitosa, dijo: “Nosotros seguimos pensando que esto se tiene que respetar, es lo que corresponde desde el punto de vista institucional y que las intromisiones de esta naturaleza son inaceptables”.

“Nosotros siempre nos hemos sometido a la judicialidad”, agregó Vela, tras precisar que nadie estuvo obligado a firmar y considerar que todos hicieron un trabajo profesional que fue sometido al control de legalidad correspondiente, en referencia al documento de colaboración eficaz que fue suscrito en febrero de este año.

De esta manera, el fiscal Vela le habría respondido al presidente de la República, Martín Vizcarra, que se mostró en contra de la devolución de la millonaria cifra a la constructora brasileña, cuyos principales exejecutivos vienen proporcionando información privilegiada al equipo especial y que ha permitido corroborar los aportes millonarios a las campañas de principales personajes políticos.

El mandatario hace unos días se pronunció sobre el tema y aseguró que el daño que hizo la empresa, era tan grande “que no correspondería hacer una devolución”, en referencia al grave perjuicio moral y económico que ocasionó Odebrecht al sobornar con millonarias coimas a funcionarios del más alto nivel gubernamental de los últimos cuatro gobiernos peruanos y la escandalosa sobrevaloración de obras emblemáticas en el país.

DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

En otro momento, Rafael Vela indicó que aún queda pendiente la entrega de documentos complementarios de la diligencia realizada el martes 6 de agosto en Brasil, y en la que declararon Jorge Barata y Ricardo Boleira en torno a la excandidata presidencial por Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Precisó que los exejecutivos de Odebrecht, previamente entregaron 4 mil folios en Curitiba y aún quedan pendientes diligencias por realizar en las que entregarían elementos probatorios de sus declaraciones. “Tenemos temas pendientes y trabajo por delante”, refirió el fiscal superior.