En Vivo

RAFAEL REY: PPK NO ACTUA COMO HOMBRE DE HONOR Y SU SOBERBIA GENERA DUDAS COMO SI OCULTARA ALGO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 01 de diciembre 2017.-  Uno de los principales errores que está cometiendo este gobierno, y concretamente el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, es no actuar como un hombre de honor, para quien lo más sagrado son sus valores y no admite que se dude de su moralidad, sostuvo Rafael Rey Rey, refiriéndose a la actuación del Ejecutivo y la posición del Jefe de Estado de no someterse a las investigaciones de la Comisión Lava Jato del Congreso.

Argumentó: “Cuando una persona está segura de su inocencia, no solamente no le importa que la investiguen, sino que está interesado y quiere que lo investiguen, porque esa es la única manera de asegurar que su nombre quede limpio. No hay que olvidar que las dudas quedan cuando se rechaza una investigación, y peor aún, aumentan cuando no se quiere responder las preguntas de quienes tienen el deber de averiguar las cosas”.

SERLO Y PARECERLO

Precisó que es posible que nadie pueda conocer con certeza si lo que se dice del presidente Kuczynski es cierto o no, “pero cualquier persona de honor y con mayor razón un político, no solamente debe ser honesto sino también parecerlo”, dijo.

Añadió que la percepción que deja la actitud de PPK en el caso Lava Jato, se puede resumir en dos posibilidades: tiene miedo que se descubra algo; o la soberbia de no dar su brazo a torcer lo va a dejar manchado por la duda. “En ambos casos, se le hace un daño gravísimo a la institución presidencial, pues lo más sano es someterse a cualquier investigación y a las preguntas que hubiesen”.

El también ex ministro de Defensa en el régimen de Alan García, recordó que a principios de este gobierno, cuando salió a la luz el escándalo de los “negociazos” con el SIS por parte del asesor presidencial en temas de salud, Carlos Moreno, y otras personas, el Congreso conformó una Comisión Investigadora que visitó al presidente, y éste contestó todas sus preguntas.

“En ese caso, recibió a la Comisión del Congreso en Palacio de Gobierno y no puso trabas para contestar las preguntas que quisieron hacerle. Ahora, su actitud ha cambiado, y da la impresión que oculta algo. Eso es muy dañino para la investidura presidencial y para la propia persona”, acotó.

EXPERIENCIA

Rey contó una experiencia personal: “En los años de hacer política y vida parlamentaria, concretamente, en la época de Toledo, se inició una persecución a varias personas a las que se consideraba fujimoristas. Por ese motivo, a mí me inventaron hasta cinco acusaciones constitucionales, y cuando en el Congreso pretendió debatir la formación de varias Comisiones Investigadoras por los hechos que me acusaban, yo fui el primero que dijo: no perdamos un minuto, aquí no hace falta debate alguno, no perdamos el tiempo, si es que hay elementos suficientes para investigar, solicito que se investigue hasta el final. Voy a demostrar en esa investigación la patraña que están inventando contra mí. Y así fue”, finalizó.