En Vivo

RADIOS RURALES Y MUNICIPALES SON HERRAMIENTAS EFECTIVAS PARA FORTALECER CAMPAÑA CONTRA COVID-19 EN ZONAS ALEJADAS DEL PAÍS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 08 de mayo de 2020.- Mauricio Raffo, director de la empresa de comunicaciones R&R, señaló que la radio es la herramienta de comunicación más efectiva para llegar a las zonas rurales más alejadas del país con el fin de sensibilizar a esos sectores de la población en la lucha conjunta contra la pandemia del COVID-19.

“Para las zonas rurales y alejadas hay una frase que todos la escuchamos y es que ‘la radio está más cerca de la gente’. La radio es una herramienta importantísima que llega mucho más que la televisión y el internet, hay mucha gente en el sector rural que no usa la tecnología en sus zonas”, dijo el especialista a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que “una dama de casa de provincias, un campesino o un trabajador rural se acompaña de la radio local y municipal que tiene la mano”. “Los mensajes son enfocados a la realidad de esa zona, porque no es lo mismo combatir la pandemia en Lima que combatirla en Iquitos. Ahí hay diferente comunicación por el tipo de público objetivo al que vamos”, indicó.

“Hemos alcanzado un grado de sensibilización de miedo. Si bien es cierto se busca sensibilizar se debe sensibilizar informando y no con miedo. Se deberían elaborar campañas informativas más educativas y menos fatalistas e información desordenada”, manifestó.

Explicó que mientras más informado está una persona, más elementos tiene para discernir cuáles son los medios de contagio y cómo uno puede prevenir y superar la pandemia. “Es importante que la vocería llegue donde nadie llega. Los comunicadores tenemos el deber de llegar a todos y enviar mensajes responsables. Los mensajes tienen que ser claros, porque mientras más claro más transparente eres, porque la gente se da cuenta cuando la engañas”, anotó.

“Esta pandemia nos obliga a comunicar todo y comunicar la ayuda, hay muchas empresas que están ayudando pero no lo hacen y no lo comunican, entonces por lo menos los canales que usan no están impactando. La gente dice que hay indiferencia, sino que no lo saben comunicar o transmitir. Hemos visto que muchas empresas cerveceras han parado de hacer cerveza para dar agua, es darle la vuelta la situación para superar la pandemia”, afirmó.

Escuchar entrevista…