En Vivo

RADICALES REALIZAN RALEADA “MOVILIZACIÓN” PROAMBIENTAL EN LA CIUDAD DE AYAVIRI

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Una raleada “movilización”  realizó, el pasado sábado, en la ciudad de Ayaviri, el denominado Frente de Defensa de los Recursos Naturales y Medio Ambiente de Puno, en demanda una supuesta protección del medio ambiente y en contra de la actividad minera formal en la región.

RCR, 1 de abril 2019 .- Una de las plataformas de la protesta incluyó la problemática socio ambiental de la cuenca del Llallimayo, en la provincia de Melgar, relacionada con el proceso de la descontaminación en dicha área y el reinicio de una nueva Mesa de Diálogo.

La plaza Alfonso Ugarte de la tierra del Kankacho fue el escenario de esta marcha en la que el tema socio ambiental es nuevamente explotado con intereses particulares y políticos, y en la que  fungió de “auspiciadora” la municipalidad provincial de Melgar-Ayaviri, al punto de utilizar el mobiliario de la dicha comuna e, incluso, según unas fuentes, aportar con el refrigerio a los escasos movilizados.

El referido Frente de Defensa de los Recursos Naturales y Medio Ambiente de Puno es presidido por Roberto Cori Tacca, quien pertenece a un sector anti minero que opera en el distrito de Nuñoa (provincia de Melgar), considerado un férreo opositor aferremos al proyecto minero Santo Domingo.

Sin embargo, lo preocupante fue la participación de Edwar Quiroga Vargas, director del grupo islámico chiíta iraní Inkarri Islam, quien ya ha intervenido anteriormente en contra de los proyectos mineros Las Bambas (Apurímac) y Tía María (Arequipa).

Dicho controvertido personaje ha sido responsable, además, de varias expresiones xenófobas en discursos públicos. Y mantiene vínculos muy cercanos con el líder etnocacerista, Antauro Humala.