En Vivo

RADICALES INTENTAN HACER “CABECERA DE PLAYA” EN HUALGAYOC Y PARALIZAR PROYECTOS MINEROS

RCR, 21 de enero de 2022.- El analista político César Zamora Vento sostuvo que grupos de radicales intentan hacer una “cabecera de playa” en Hualgayoc, con el fin de paralizar proyectos mineros de exploración en Cajamarca y en todo el país. Precisó que en estas actividades antimineras también existen intereses políticos de autoridades y candidatos que quieren postular en las elecciones regionales y municipales. 

“Ellos piensan en una cabecera playa con ese proyecto de exploración Antacori, de la empresa Anta Norte, y vienen hostilizando para que los trabajos de exploración, que son básicamente perforaciones cuyo impacto es mínimo en el ambiente, sea la excusa perfecta para generar todo este tipo de movilizaciones y desconcierto, siempre cerca de los proyectos mineros que se vienen consolidando en esa zona”, dijo.

Señaló que los agitadores están logrando relativo éxito en el sur al paralizar Tía María y Las Bambas. “Ellos quieren paralizar la economía ahuyentando los grandes proyectos. Ahora le toca a Cajamarca. (La ONG) Grufides viene trabajando desde hace años y ahora la estrategia es contra este proyecto de exploración Anta Norte. El objetivo es parar la inversión minera a nivel nacional. En el sur ya están teniendo relativo éxito, en el norte falta y ahí están trabajando con esa cabecera de playa”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Expresó que la ONG radical Grufides ha organizado reuniones en enero para lanzar ataques a la industria minera. “En esa reunión se habló de la nueva constitución, de las rondas campesinas que ocupen espacios que no le corresponde, han lanzado una lista de demandas de corte socialista y antiminería.

Grufides es el gran articulador de todas estas antiminerías. Mirtha Vásquez es su representante principal, que ha estado camuflada como premier y que en corto tiempo ha generado un daño en las actividades de exploración”, expresó.

“Definitivamente es una (estrategia) que viene sucediendo desde hace meses, cuando teníamos como premier a Mirtha Vásquez. Se ha venido consolidando un trabajo antiminero, pero como es complicado meterse con las minas asentadas, como Gold Fields, Tantahuatay (van contra Anta Norte)”, afirmó.

Observó que a estas actividades radicales se están sumando intereses electorales. “Por ejemplo, el alcalde provincial de Hualgayoc también tiene sus intereses para postular al gobierno regional, y detrás de eso hay un tinglado de seudoambientalistas, como el caso de Grufides”, manifestó.

Enfatizó que si los resultados de exploración de Antacori son favorables y se confirma que el proyecto tiene una viabilidad técnica y económica, se tendría en Cajamarca una solución factible para resolver esos grandes problemas que existen en Hualgayoc, que son los pasivos ambientales mineros.

“En Hualgayoc existe 1,063 pasivos mineros de los 1,068 que existen en toda la región Cajamarca. Si hay un proyecto viable, es muy probable que se afronte de manera radical estos pasivos. Todos saben que por la antigua minería e irresponsable esos pasivos vienen afectando esos lugares. Sería una solución real si es que ese proyecto arroja factibilidad, pero no quieren eso, quieren que no vaya y que sigan conviviendo con esos pasivos ambientales (para seguir con sus denuncias”, precisó.

Ver entrevista…

YouTube player