En Vivo

RADICALES AMENAZAN CON TOMAR LAS BAMBAS, CONSTANCIA Y ANTAPACCAY EN EL CORREDOR MINERO DEL SUR

Iván Arenas, analista político y comentarista en el portal El Montonero, advirtió que autoridades de Perú Libre y dirigentes radicales han acordado tomar Las Bambas, Constancia y Antapaccay, que producen el 50% del cobre nacional. Señaló que Apurímac está dejando de ganar cerca de 5 millones de soles diarios solo en regalías por la paralización de Las Bambas. 

“El Corredor Minero del Sur es una larga extensión de carretera que involucra a varias regiones, entre ellas a Cusco, Apurímac, Arequipa, Moquegua. Esta es una zona que ha venido siempre en conflicto, siempre en bloqueo, siempre en protestas por diferentes motivos. En este preciso momento, si bien no se pueden detectar algunos bloqueos o paros en las propias carreteras lo que sí hay es una amenaza y un riesgo constante de varias características”, dijo.

Remarcó que Las Bambas, Constancia y Antapaccay producen el 50% de cobre del Perú y Las Bambas es la única que no puede sacar su producción desde el día 7 de diciembre. “Cuando dicen que van a tomar el Corredor Vial del Sur es que van invadir las operaciones de Antapaccay, Constancia y Las Bambas. Las tres operaciones han sufrido violencia en las últimas semanas y eso es grave”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Enfatizó que el riesgo siempre va a existir en el Corredor Vial del Sur, en la medida que no existe el Estado de derecho en la zona. “En los últimos días ha habido una reunión, el 25 de febrero, en la localidad de Quispicanchis, que está en Sicuani, en el que los dirigentes han dicho abiertamente que van a tomar las instalaciones del Gas de Camiseta en Kepashiato”, afirmó.

Señaló que en el Corredor Vial del Sur hay más de seis autoridades de Perú Libre. “Incluido en Livitaca, que es la municipalidad que está en Chumbivilcas donde una de las áreas de influencia más importantes de la mina de la operación Constancia de Hudbay. En este lugar gobierna el hermano de Guido Bellido. También en Challhuahuacho ha sido electo uno de los alcaldes cercanos a Perú Libre. El primer regidor de ellos es Gregorio Rojas, un conocido promotor de varios bloqueos”, precisó.

Manifestó que las empresas mineras han decidido optar por estándares de seguridad como si estuviesen en la época del terrorismo al no poder operar libremente. “Eso es lamentable para las inversiones mineras en el país, entendiendo además que el 50% de cobre se produce acá, y que el Perú es un país que le debe el crecimiento económico y la reducción de la pobreza y la generación de empleos a la minería y sobre todo al cobre”, apuntó.

Recalcó que Apurímac ha dejado de ganar cerca de 5 millones de soles diarios solamente en temas de regalías por la no exportación de los minerales. “Los proveedores locales han dejado de ganar cientos de millones de soles. En Las Bambas cerca de 75 mil personas están en riesgo de quedarse sin empleos de manera directa y de manera indirecta. Los proveedores de Espinar también están en un constante riesgo”, observó.

“La Policía Nacional sabe, pero el Ministerio Público no toma cartas en el asunto y si la fiscalía tomará cartas sobre el asunto mucho de los fiscales que en este preciso momento se encuentran en esta zona tienen miedo a hacer las denuncias y las investigaciones. Por ejemplo, en Espinar un fiscal se deshizo de una investigación cuando en realidad estaban ahí las imágenes. Hay una especie de amenaza que es importante resaltar”, subrayó.

PROSIGUE BLOQUEO EN EL CORREDOR MINERO DEL SUR