En Vivo

RADAR DEL INSTITUTO GEOFÍSICO PARA MONITOREO DE LLUVIAS ESTARÁ OPERATIVO EN AGOSTO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP) Hernando Tavera, denunció también la falta de cultura de prevención de desastres de la población peruana, la cual pone en riesgo la vida de muchas familias, al empeñarse en ocupar áreas vedadas por la naturaleza. 

RCR, 06 de marzo de 2020.- El radar para el monitoreo de lluvias, construido con tecnología nacional, que complementará y fortalecerá el sistema de alerta temprana a la caída de huaycos estará operativo en agosto próximo, anunció el presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP) Hernando Tavera.

“Es un reto que nos impusimos, como institución, después del (fenómeno del) Niño Costero. Y creo que con el apoyo que hemos recibido del gobierno, hemos logrado concretizar este proyecto. Esperamos que el radar que estamos construyendo, con tecnología netamente peruana, pueda estar ya funcionando entre los meses agosto y septiembre”, subrayó.         

Tras indicar que, inicialmente, el radar estaba orientado a la investigación de los fenómenos atmosféricos y las lluvias, dijo entender que, como instrumento geofísico de monitoreo, “tiene que ser muy útil para proveer información para hacer las alertas o los pronósticos de lluvias”.       

“Si comenzamos, en una determinada zona, a (ver) caer llovizna, nosotros debemos tener la capacidad de ver si esa llovizna se va a convertir, en un algún momento, en una lluvia mucho más fuerte. Entonces, este sistema de radar va a comenzar a hacer observaciones en la atmosfera para tratar de ver la formación de las nubes que están cargadas con cierta cantidad de agua, y poder prever, de alguna manera, que esta garúa va a pasar a una etapa de lluvia intensa”, especificó. 

Informó que en los años 2017 y 2018, el Instituto Geofísico del Perú trabajó conjuntamente con la  Universidad de Oklahoma y, como consecuencia de ello, se trajo al país un radar que se utiliza para la investigación atmosférica, a fin de monitorear las tres cuencas fluviales más importantes de la ciudad de Lima.

“Este radar tiene un radio de observación del orden de los cincuenta kilómetros. Y nos permitió contar con información muy valiosa, para los objetivos que teníamos en ese momento. Eso nos facilitó tener la capacidad de diseñar nuestros propios radares. Sobre todo, por el tema del costo. El costo de producción de nosotros es la tercera parte de lo que cuesta internacionalmente”, puntualizó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Tavera denunció también la falta de cultura de prevención de desastres de la población peruana, la cual pone en riesgo la vida de muchas familias, al empeñarse en ocupar áreas vedadas por la naturaleza.  

“Hasta ahora, lo que no cambia es la cultura de prevención de la población. Es uno de los problemas más críticos que tenemos en este momento. En el caso de las lluvias, por ejemplo, basta que veamos una quebrada, (y) ése es el primer indicativo de que hubo lluvias, en el pasado. Y que, en el futuro, tiene que haber lluvias”, enfatizó.     

En ese sentido, indicó que la ciencia ha avanzado bastante y se tiene un conocimiento mucho más avanzado de la génesis de los peligros naturales que se presentan en el mundo.

“Y, a la vez, la instrumentación con las cuales hacemos el monitoreo y seguimiento, también han mejorado enormemente”, apuntó.

En otro momento, Tavera precisó que el satélite adquirido durante la administración de Ollanta Humala está en funcionamiento “y nos provee información sobre imágenes, sobre las cuales nosotros tenemos que trabajar y hacer investigación”. 

“Lo que hay que entender es que cada satélite que uno pueda adquirir, cumple un rol específico.   Y, en este caso, no era para hacer monitoreo de peligros naturales. Simplemente, era para conseguir imágenes en tiempo real que nos permita hacer el seguimiento de estos peligros naturales”, concluyó.     

 Escuchar entrevista…