En Vivo

QUISPE CANDIA: TERMINALES TERRESTRES PERMITIRÁN UNA MEJOR FISCALIZACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

La construcción de grandes terminales, como establece la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre, permitirá una mejor fiscalización y evitará tragedias como la muerte de 17 personas que abordaron el bus interprovincial de la empresa Sajy Bus, que se incendió en un local informal, dijo el Director Ejecutivo de La institución Luz Ambar, Luis Quispe Candia.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, Quispe Candia dijo que desde el año 1999, la norma dispone que el Estado debe promover la construcción de terminales terrestres, pero dos décadas después en Lima no cuenta con esa infraestructura y solo hay paraderos autorizados por el Ministerio de Transportes y terrenos utilizados sin licencia.

VENTAJAS DE LOS TERMINALES

Luis Quispe Candia señaló que la construcción de terminales permitirá una adecuada fiscalización ya que estarán en un solo lugar las diferentes empresas de transporte (solo en Lima hay 350 empresas acreditadas) para una supervisión a cargo de la Policía Nacional, SUTRAN, Indecopi y otras autoridades pertinentes.

Asimismo, beneficiará a los usuarios ya que tendrán la posibilidad de elegir la mejor opción, en precio y servicios, entre todas las empresas del terminal.

La tercera ventaja -dijo Quispe Candia- es la gran inversión que se realizará en la construcción de terminales terrestres, ya que es un negocio atractivo por ser rentable.

CADA AUTORIDAD TIENE SUS COMPETENCIAS

Consultado sobre las responsabilidades de las autoridades en materia de transporte, dijo que la ley fija la competencia de cada instancia del Estado. Así, el Ministerio de Transportes es competente en emitir las normas, emitir las autorizaciones y realizar la fiscalización, labor última a través de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN).

Los gobiernos regionales son responsables de los servicios de transportes en sus jurisdicciones, las municipalidades provinciales del transporte urbano y los distritos de los mototaxis.

Quispe Candia agregó que los policías deben alertar si no se cumplen las normas y los fiscales de prevención del delito deben realizar operaciones para detectar cuando se utilizan terrenos sin autorización que no cumplen los requisitos para ser terminales.