En Vivo

QUINUA ORGÁNICA DE PUNO EN COMBATE CONTRA ANEMIA Y DESNUTRICIÓN EN EL PAÍS

RCR, 02 de abril 2018.- La quinua es un producto bandera de la región Puno desarrollado como cultivo masivo en condiciones orgánicas, constituyéndose en uno de los alimentos más completos del planeta debido a los numerosos beneficios nutricionales que este grano puede proporcionar a la población. Tiene los aminoácidos necesarios y puede suplir a cualquier alimento en la lonchera de los niños para combatir la desnutrición crónica y la anemia infantil, sostuvo  Sócrates Olivera, director zonal de Agrorural – Puno.

Con ocasión del día regional de la quinua conmemorado el pasado 20 de marzo, el Comité regional de Coordinación Agraria convocó a los agricultores y cooperativas dedicadas a este cultivo para mostrar el trabajo que se realiza en el desarrollo y mejoramiento de la quinua orgánica.

La quinua es conocido como el “grano de oro” del Perú, por ser completo en sus nutrientes, aporta proteínas de alta calidad, aceites saludables, fibra, almidón, vitaminas y minerales especialmente importantes para los niños entre ellos el calcio, hierro, fósforo, magnesio, potasio y zinc

En entrevista con RCR, Olivera recordó que el 2008 comenzó la demanda por quinua en los mercados nacional e internacional, iniciándose una fuerte promoción del producto lo que originó el incremento de campos en producción, pasando de 20 mil hectáreas, a más de 46 mil hectáreas en la actualidad, y más de 56,000 familias comprometidas en su cuidado y cultivo.

MARCA DE IDENTIDAD

El especialista expresó que lamentablemente surgieron algunos problemas en relación a la calidad y precio del producto que se oferta en los mercados.

“El producto se ha posicionado en el mercado, pero se ha verificado que también hay productores de quinua en la Costa (Arequipa) que no cumplen las condiciones orgánicas desarrolladas en Puno. Ello ha ocasionado devoluciones de exportaciones efectuadas, afectando a los productores en Puno pues el precio cayó fuertemente, de S/. 9 soles a S/.4 soles el kilo”, reveló

En tal sentido, dijo, el gobierno regional y Agro Rural están apostando por lograr una certificación a los productores que garantice que el producto que se vende en Puno es quinua orgánica. Reveló que actualmente se está trabajando el proyecto “granos andinos” con una inversión de S/. 20 millones, que durante un periodo de cuatro años se dedicará a inculcar y promocionar los cultivos orgánicos.

Finalmente, dijo que se hace necesario trabajar una marca colectiva que brinde identidad y origen a la quinua orgánica que se produce en Puno, que la diferencie de la producida en la Costa peruana que aplican pesticidas y abonos químico.