En Vivo

QUINTANILLA: VIZCARRA ES EL PRINCIPAL RESPONSABLE QUE NO TENGAMOS VACUNA EN EL PERU

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 30 de Diciembre 2020 .- Alberto Quintanilla Chacón, ex congresista y militante del partido socialista, aliado de Juntos por el Perú (JP), dijo que el expresidente Martín Vizcarra es el principal responsable de no haber llegado a un acuerdo con un laboratorio y desembolsar el dinero para traer una vacuna contra el COVID-19 al Perú. Además, dijo que el gobierno de Francisco Sagasti es débil, pero expresó su esperanza de que llegue a acuerdos reales más allá de la figuración.

“El Congreso no tiene la culpa en el fondo, lo que tenía en manos, talvez un poco atrasado, es la autorización para el ingreso de vacunas que no tenían el periodo de prueba, pero el poder Ejecutivo tenía el poder necesario para hacer los acuerdos y participar en los procesos experimentales. El gobierno de Vizcarra no ha hecho nada y este es un caso en que la responsabilidad del Ejecutivo es mayor que la del Legislativo. El Parlamento debía dar la autorización y el marco normativo, se ha demorado un poco, pero el problema principal es que no se llegó a un acuerdo con un laboratorio, los mismos rusos han aceptado al Perú, pero por un dogmatismo político no ha aceptado”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“El gobierno de Sagasti es un gobierno de una persona académica bastante reputada, pero no tiene experiencia de dirigir a un país que está entrando a una situación de incertidumbre. Los próximos meses van a ser de bastante movilización social políticamente electorales con bastante confrontación. Con un gobierno bastante débil como el que tenemos no creo que la situación se nos pinte bien. Ojalá que este gobierno tome determinaciones y llegue a acuerdos reales más allá de las poses figurativas”, indicó.

Sobre Marco Arana, señaló que “tiene una posición políticamente mesiánica, porque él se considera el único que puede salvar a la izquierda”. “Nosotros consideramos que en política siempre hay que llegar al diálogo y a acuerdos que buscar lo que sea más conveniente y deponer las expectativas personales. El primer peldaño de una democracia es saber escuchar y si uno no escucha a quienes piensan distinto y no los toma en cuenta no se hace política. Eso es una deficiencia que tenemos en el país y en la izquierda. Ojalá que Arana y Castillo mediten, retiren sus candidaturas y apoyen a Verónika Mendoza”, afirmó.

“Esta suerte de fraccionamiento de la izquierda es de toda la política peruana. En segundo lugar, nosotros como izquierda tenemos una deuda con el país. No hemos sabido unirnos en el Perú y ser alternativa de gobierno. En toda América Latina, excepto en Colombia y en el Perú, ha ganado la izquierda en distintos frentes y en distintas oportunidades con resultado de haber hecho gobierno en favor de las minorías. En el Perú no lo hemos logrado y esa es una deuda que tiene la izquierda con el país”, observó.

Crisis y cosas buenas

Manifestó que “de todo lo malo que ha pasado en el 2020 podemos sacar cosas buenas”. “Una de ellas es que nos ha puesto de cara a la realidad y hay que reconocerla. Tenemos un sistema de sanidad pública bastante deficiente y habría que corregirla; un modelo constitucional del 93 que ya no da más, debemos ir a un nuevo pacto social donde haya un buen sistema de salubridad y de pensiones, nuevas relaciones entre trabajadores y empresarios, y encaminarnos a un nuevo país”, aseguró.

“Queremos un Perú mejor para todos en el que nadie esté excluido, ni los empresarios, ni los trabajadores, ni las mujeres, ni los hombres y que no haya ningún tipo de discriminación. Esta pandemia nos ha señalado las pautas de lo que debemos corregir. Es lamentable que el Perú no haya logrado tener acuerdos estables y haber desembolsado el dinero necesario para las vacunas. Estamos ante la realidad de que no vamos a tener vacunas en el Perú entre seis meses o un año, esperamos que eso no nos agarre con una segunda ola”, declaró.

Sobre el retiro de su postulación al Parlamento Andino, dijo que “el Partido Socialista en el cual yo milito y que es integrante de la alianza de Nuevo Perú y Juntos por el Perú, decidieron que no postulara más que una sola persona”. “Ya ha habido elecciones internas en Nuevo Perú y salió en primer lugar la compañera Aída García Naranjo y yo salí en segundo lugar. Y como ha sido decisión nuestra, eso le corresponde en esta oportunidad a Aída García Naranjo. Hay que honrar la política colectiva y no individual”, aseveró.

“Yo voy a seguir haciendo campaña por Juntos por el Perú y esperamos que esta oportunidad sea propicia para que el Perú entre a un cambio y que gane Verónika Mendoza, por primera vez una mujer sea presidente del país. Esperamos que esto sea ratificado el 11 de abril. Tenemos mucha confianza. Es una situación propicia porque las otras candidaturas de izquierda como la de Marco Arana o la de Pedro Castillo se han venido a menos”, expresó.

Ver entrevista …