En Vivo

QUIJADA: CONFRONTACIÓN ENTRE EL EJECUTIVO Y EL CONGRESO CONTINUARÍA DE MANERA INTENSA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 01 de Diciembre 2020 .- Víctor Hugo Quijada, analista político, advirtió que la confrontación entre el Ejecutivo y el Legislativo continuaría de manera intensa, debido a que ambos poderes del Estado están integrados por partidos políticos que competirán por la presidencia de la República y el Congreso en las próximas elecciones generales del 11 de abril del 2021.

“Los partidos que conforman el Legislativo y el Ejecutivo están en competencia, incluso hay una situación ilegal que se tiene que resolver con respecto al señor (Francisco) Sagasti (presidente de la República), que está conformando una plancha. En mi opinión, así él renuncie ante el Jurado Electoral Especial eso va a ser tema de impugnación, porque a diferencia de una renuncia a una candidatura congresal, que es individual, estamos hablando de una plancha presidencial”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que “hasta el momento la luna de miel se está dando, habrá que ver si se da el voto de confianza al Consejo de Ministros”. “A estas alturas, con tanta confrontación que se da en el Perú, lo ideal es que haya una transición calmada, pero dudo que esto se haga realidad, porque en la práctica estamos viviendo una campaña electoral”, indicó.

“Estamos en competencia y lo que menos ha demostrado la clase política que está en el poder es confrontación y defensa de intereses personales por encima de los intereses nacionales”, recalcó. “Yo creo que varias de las bancadas en el Congreso van a tratar de recuperar la confianza y lavarse la cara, no creo que dejen el terreno libre para que el Partido Morado haga una buena gestión”, aseveró.

 “Vamos a ver cómo van a avanzar las otras candidaturas como la del señor Forsyth, quien tiene un tema de la nacionalidad. Su procedencia es de Venezuela y no Perú. Hay otros que tienen situaciones legales que tienen que resolver y también un alcance con la ciudadanía, de candidaturas improvisadas, de partidos vientres de alquiler”, dijo.

Precandidatura

Quijada, quien es precandidato al Congreso de la República por Lima con el número 13 por el Partido Nacionalista expresó que “siempre he simpatizado con esa organización política, porque he creído en el trabajo a través de la inclusión social”. “Este partido en el gobierno es el que crea el ministerio de los pobres, que es el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, realizó muchas transferencias a las regiones, proyectos de infraestructura, invirtió más en Educación, creo la Sunedu y realizó el aumento histórico del sueldo que llegó a los 850 soles”, expresó.

“Yo no dudo de la capacidad de las personas que conforman el Partido Nacionalista y su líder el señor Ollanta Humala, que tiene una vocación de servicio, que no lo tiene ningún partido, no es improvisado, es un grupo de ciudadanos patriotas que vienen haciendo política desde el año 2000 cuando hubo el levantamiento de Locumba. Es un partido con ideales, con trayectoria, con trascendencia nacional por eso es que opté por apostar por este partido y ahora estoy como precandidato con el número 13”, apuntó.

Remarcó que “en el Congreso tenemos que escuchar a la población, escuchar sus necesidades y luchar contra la corrupción, transparentar las agendas. Expresó que “la fiscalización también es importante, se tiene que reforzar, pero también exigir que haya denuncias concretas, no solo un circo político, subrayó.