QUIEREN EVITAR CRÍTICAS A MINISTRA SUSANA VILCA CON SUPRESIÓN DE SEGURIDAD A CONGRESISTAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Exdirector de la Policía Nacional del Perú (PNP), Eduardo Pérez Rocha, expresó también que al gobierno “no le interesa” solucionar el problema del aumento de la delincuencia y la inseguridad ciudadana.     

RCR, 17 de febrero de 2020.- La supresión de la seguridad policial para los futuros congresistas, anunciada por el ministro del Interior, Carlos Morán, no es más que “una maniobra distractiva” para evitar los cuestionamientos a la designación de la ministra de Energía y Minas, Susana Vilca, aseguró el exdirector de la Policía Nacional del Perú (PNP), Eduardo Pérez Rocha.

“Esta es una medida populista, primero. Y, segundo, para bajar (como) un aspecto distractivo de los cambios ministeriales. Pero, a la larga, ¿solucionan el problema? No, pues… Increíblemente, es otra maniobra distractiva para dejar de lado los graves problemas que tiene esta señora que ha sido designada como ministra de Energía y Minas”, subrayó.

El ministro del Interior, Carlos Morán, anunció que los congresistas ya no contarán con seguridad policial debido a que se estará regulando ese tipo de procedimientos, mientras tanto estos efectivos serán reorientados a la lucha contra la inseguridad ciudadana. Precisó que esta medida se cristalizará a través de un Decreto Supremo, que será presentado en los próximos días.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Pérez Rocha expresó también que al gobierno “no le interesa” solucionar el problema del aumento de la delincuencia y la inseguridad ciudadana.     

“Yo, aparte de haber sido Director General de la Policía, he estado dentro de la secretaría técnica del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC), y he dejado trabajos y estudios hechos para el patrullaje (policial) moderno. Esto se los he hecho llegar a los jefes del grupo de asesores, cuando estuvo (el extitular de la PCM, Salvador) Del Solar. Y a este (Vicente) Zeballos; a su jefe de su equipo de asesores, le hecho llegar lo mismo. Pero, no les interesa”, enfatizó.

El exsecretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC), precisó igualmente que la eventual cancelación de la seguridad policial para los parlamentarios colisiona directamente con la disposición constitucional referida al Poder Legislativo, en donde se indica que “él Ejecutivo tiene la obligación de hacer entrega de los requerimientos, tanto de personal militar, como policial, al Congreso”.

“Acá, porque al ministro (Carlos Morán) se le ocurrió, va a decir: ´bueno, (la seguridad) vamos a quitársela a los congresistas´. ¿Quién es el ministro?…  Están yendo en contra de algo que le corresponde al Congreso”, puntualizó.

En ese sentido, advirtió que el retiro de la seguridad policial a un legislador los hace propensos a sufrir, automáticamente, un atentado personal a su integridad física, “lo cual es peligroso, y está en contra de la Constitución”.            

“Recuerdo que hace menos de veinte días se nombró una comisión, dentro del personal militar y personal de la Policía Nacional, para presentar un estudio de los lugares donde pueden apoyar las Fuerzas Armadas, a fin de permitir que personal policial que está dedicado a labores de seguridad exterior en los edificios públicos, (sea librado de hacerlo). Y ahí quedó”, anotó.