QUÉ LA JUVENTUD DECIDA SI QUIERE DECIRLE ‘SÍ’ A MINERÍA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario el Tiempo de Piura 

La empresa Buenaventura ha demostrado tener en interés en desarrollar minería subterránea en el proyecto El Algarrobo, ubicado en Tambogrande.

Pese a que no son pocos los ciudadanos que se han expresado en contra de la ejecución de proyectos mineros, el dirigente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo, Bruno Fossa, opinó que esta vez hay que darle paso a los jóvenes para que decidan.

“Nosotros tuvimos una lucha contra la empresa minera Manhattan porque no estábamos de acuerdo con la minería en San Lorenzo y menos que destrocen Tambogrande.Manhattan llegó viéndonos como ‘cholitos’ y ellos llegaban como los ‘gringos’ a destruir. El pueblo se opuso”, comentó.

Sin embargo, Fossa consideró que los tiempos han cambiados y hay nuevas generaciones de ciudadanos, que tienen diferentes ideas, aspiraciones y motivaciones a las que tiene su propia generación.

“Creo que mi generación tomó su decisión y decidimos que las cosas no podían ser así [respecto a la explotación minera]. Pero hoy tenemos generaciones nuevas con otros pensamientos, ideas, aspiraciones. Tenemos el deber de escuchar que quizá estén buscando un nuevo futuro”, enfatizó.

En esa dirección, sostuvo que se podría escuchar la propuesta de Buenaventura para saber qué beneficios va a traer a la población de la margen izquierda del río Piura, ya que implica a cerca de 140 mil personas.

“Hay que saber qué ofrecen para cambiar la vida de esta juventud; qué beneficios puede ofrecer Buenaventura, como hospitales o postas, ofrecer trabajo, agua y desagüe, cosas que a dicha margen [izquierda] le siguen faltando”, opinó.

Sobre Cateriano

Durante su presentación ante el Congreso, el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, declaró que Tambogrande es una tierra en la cual la minería ilegal está fuera de control.

“No podemos permitir que sean engañados. Quizá por mal asesoramiento, Cateriano dijo que Tambogrande estaba lleno de minería informal y eso es falso. Ha podido poner en riesgo toda la agroexportación de San Lorenzo”, criticó.

Además, explicó que en Tambogrande no se desarrolla esta actividad de manera ilegal, “sino en Las Lomas, Suyo y los agricultores del valle de San Lorenzo nos opusimos, y protestamos, pero ni el Estado o Gobierno Regional tomaron cartas en el asunto”.

Datos
* Fossa agradeció los esfuerzos del Estado, pero indicó que Bono Rural y FAE Agro son excluyentes para el agricultor piurano.

* “Creemos que este FAE es excluyente, ya que el 90% de los agricultores le deben a la banca o diferentes entidades, y considerar entre 1 a 5 hectáreas es terrible, mínimo debieron ser 25 hectáreas”, declaró.