En Vivo

QALI WARMA: SANGRECITA POTENCIA CON HIERRO Y PROTEÍNAS LA ALIMENTACIÓN ESTUDIANTIL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : MIDIS

Se ha entregado más de 345 toneladas de este alimento para estudiar y crecer que contribuye a una mejor nutrición de los escolares.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ha distribuido, durante las primeras seis entregas de alimentos, 345.37 toneladas de conserva de sangrecita, alimento de alto contenido en hierro y proteínas, que ayuda a fortalecer los huesos y desintoxica el organismo de los estudiantes de diversos departamentos del país.

Este alimento para estudiar y crecer también provee colágeno a la piel para mejorar la elasticidad y, además, contiene vitaminas A, C, D y B12. El hierro ayuda a transportar el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo, lo que contribuye a disminuir la anemia y al desarrollo físico de los estudiantes.

El citado producto es obtenido a partir de la sangre de vacuno o cerdo o pollo, con o sin sal, con o sin vegetales y se le coloca en envase metálico o multicapa de alta barrera, sellado herméticamente, y sometido a un proceso térmico de esterilización que garantiza su inocuidad.

El programa Qali Warma ha entregado a los departamentos de Apurímac y Ayacucho, 107.25 y 106.65 toneladas de conserva de sangrecita, respectivamente. En los departamentos de Ica y La Libertad los colegios públicos recibieron 59.02 y 32.05 toneladas para la alimentación escolar. También se entregó el producto a los departamentos de Pasco (6.18 t) y Huancavelica (7.97 t).

Asimismo, se repartió 26.26 toneladas a las provincias de Aija, Pomabamba, Bolognesi, Yungay, Carlos Fermín Fitzcarrald, Huari, Carhuaz, Recuay, Mariscal Luzuriaga, Huaylas y Huaraz que son atendidas a través de la Unidad Territorial Áncash 1.

Para el presente año lectivo escolar, en el ámbito nacional se repartirán 370.79 toneladas durante las siete entregas programadas en el 2022.

Antes de su liberación y posterior distribución a las instituciones educativas públicas, la conserva de sangrecita es sometida a un riguroso control de calidad e inocuidad exigido por el programa (protocolo técnico de registro sanitario de producto y de habilitación o registro de planta, validación técnica oficial de HACCP, registro sanitario y certificados de calidad, entre otros).

El programa Qali Warma atiende a más de 4 millones de estudiantes en más de 64 000 instituciones educativas públicas, de los niveles de inicial y primaria, así como de secundaria de las comunidades indígenas de la Amazonía y bajo las modalidades jornada escolar completa (JEC) y formas de atención diversificada (FAD).