QALI WARMA PIURA GARANTIZA COBERTURA DEL 100% DE SERVICIO ALIMENTARIO PARA PERIODO ESCOLAR 2018

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 05 de enero 2018.- El Programa Qali Warma logró adjudicar, en su primera convocatoria que concluyó ayer, el 77.5% del monto total presupuestado para la compra de productos que forman parte del servicio alimentario escolar, lo que permite la cobertura de 3,214 instituciones educativas durante el período 2018. En segunda convocatoria se espera alcanzar el 100% de bienes adjudicados, con lo que se garantizará la atención de desayunos y almuerzos a los 284 mil alumnos de 4,184 colegios en toda la región, reveló Fernando Ramos Prado, jefe de la Unidad Territorial de Qali Warma – Piura.

El funcionario informó que la segunda convocatoria se lanzará la próxima semana, y será un proceso más rápido que el primero, con una duración de aproximadamente 13 días hasta la adjudicación de las buena pro, por lo que debería concluir a finales de enero.

TRANSPARENCIA

Ramos Prado manifestó que para prevenir cualquier atisbo de corrupción y brindar transparencia en estas compras, todos los procesos siempre son abiertos a la mirada pública y se comunica a través de muchos medios.

“En primer lugar, se invita a todas las empresas e interesados de perfil alimentario, panificación, hidrobiológico, empresas logísticas, etc., que tengan capacidad de atención para suministrar y distribuir alimentos en toda la región. En segundo lugar, se cuenta con la participación activa de veedores como la Mesa de Lucha contra la Pobreza, y el Comité de Transparencia y Vigilancia a nivel de proveedores”, comentó.

Destacó que este programa complementa los esfuerzos estatales para combatir la anemia y desnutrición y es dirigido a incrementar la atención y la capacidad de comprensión de los estudiantes en la actividad escolar diaria.

En cuanto a las compras, Ramos dijo que se ha establecido una canasta de productos básica, que en su gran mayoría se repite este año, aunque se pueden proponer mejoras.

“Este año estamos proponiendo algunos productos de origen proteico adicionales a la canasta, como son la sangrecita empacada de alta vida, las mollejitas envasadas, y algunos productos de la región como la panela orgánica, que es un buen sustituto de carbohidratos y minerales y algunas harinas de frutas locales como la de plátano en lugar de sémola”, concluyó.

Números: El monto total asignado para el Programa Qali Warma en Piura ascenderá a S/. 106 millones de soles. Las provincias de Piura, Ayabaca y Huancabamba concentra la mayor cantidad de beneficiarios.