En Vivo

QALI WARMA IMPULSA ENTREGA DE ALIMENTOS FRESCOS A COLEGIOS DE TUMBES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : MIDIS

Productos como el limón y el banano, fueron adquiridos por la Municipalidad Provincial de Tumbes.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), promovió, de manera articulada, la entrega de alimentos frescos adquiridos por la Municipalidad de Tumbes para la atención a las usuarias y usuarios de las instituciones educativas públicas en la provincia de Tumbes.

En esa línea, el director ejecutivo del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, Fredy Hinojosa, acudió a la Institución Educativa n.° 005 Nuestra Señora de Las Mercedes, ubicada en el centro poblado Pampa Grande, en el distrito y provincia de Tumbes, donde participó en la entrega de alimentos frescos como limón, banano y plátano. En la actividad se contó con la participación del alcalde provincial de Tumbes, Jimy Silva Mena y Blanca Rosa Chávez Osores, directora de la referida I. E.

Hinojosa destacó esta articulación entre el gobierno central y el gobierno local para llegar eficientemente a nuestras niñas y niños con estos alimentos frescos que complementan la canasta alimentaria entregada por Qali Warma para que a su vez sean repartidos adecuadamente a las madres y padres de familia para el consumo de los escolares. “De esta forma ejercen su derecho a la alimentación y sus procesos de aprendizaje, bajo la acertada conducción de los maestros, se vuelven eficientes si es que previamente los niños han ingerido los alimentos adecuados”, subrayó.

Estas frutas complementan los alimentos nutritivos que reciben de Qali Warma y que se emplearán en la preparación de los desayunos para 218 estudiantes de la I. E. n.o 005 Nuestra Señora de Las Mercedes por un periodo de atención de 23 días. Dicha escuela recibe del programa social del Midis productos como arroz, azúcar, hojuelas de avena, leche evaporada y conservas de pescado.

En el distrito de Tumbes, 6657 usuarias y usuarios de 52 instituciones educativas públicas reciben aproximadamente 23 toneladas de alimentos frescos.

Mientras que, a lo largo del año, la Municipalidad Provincial de Tumbes ha distribuido 46 toneladas de alimentos frescos, gracias a la articulación de la Unidad Territorial Tumbes, a fin de complementar el servicio alimentario escolar del programa Qali Warma y contribuir a la reducción de brechas de inseguridad alimentaria de manera focalizada.

A nivel departamental, Qali Warma atiende a 41 046 estudiantes de los niveles de inicial y primaria con alimentos inocuos y de calidad, en 367 instituciones educativas públicas.  En el distrito de Tumbes, 17 429 alumnos de 93 colegios son atendidos desde el primer día de clases.

En otro momento, el director ejecutivo de Qali Warma abordó con el alcalde la iniciativa Ecobanco de la comuna edil, que empieza a operar a partir de hoy y se beneficiará a 3684 usuarios del programa en 16 II. EE., ubicadas en el centro poblado Andrés Araujo.

Dicho proyecto promocionará la gestión de residuos sólidos y la valorización de los mismos, así como la inclusión financiera en los niños y jóvenes en edad escolar. El objetivo principal es motivar la conciencia ambiental en las nuevas generaciones, para inculcar en ellos la cultura del reciclaje, la selección de residuos sólidos y valoración de los mismos permitirá generar ingresos y ahorrar.