En Vivo

QALI WARMA: HARINA DE CAÑIHUA FORMA PARTE DEL SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : MIDIS

Este alimento para estudiar y crecer ha sido sometido a un riguroso control de calidad e inocuidad.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ha distribuido 51.52 toneladas de harina extruida de cañihua, alimento para estudiar y crecer consumido por los usuarios del servicio alimentario escolar.

Como parte de su composición tiene la cañihua, que es una semilla altamente nutritiva y que contiene un 20% de proteínas. La cañihua tiene más proteína que el arroz integral e incluso que la misma quinua. Además, en su composición se encuentra la riboflavina y tiamina.

Este alimento para estudiar y crecer es una gran fuente de grasas insaturadas y de flavonoides, superando a muchos cereales, los cuales tienen un efecto antioxidante que benefician el organismo.

También tiene una buena cantidad de quercetina, importante para la restauración de la pared intestinal.  A la par, no tiene gluten, por lo que es ideal para personas celíacas.

El programa Qali Warma ha repartido a los departamentos de Arequipa y Lima Metropolitana y Callao 49.74 y 1.78 toneladas de harina extruida de cañihua, respectivamente.

Antes de su liberación y posterior distribución a las instituciones educativas públicas, la harina extruida de cañihua, al igual que el resto de productos, es sometida a un riguroso control de calidad e inocuidad exigido por el programa (protocolo técnico de registro sanitario de producto y de habilitación o registro de planta, entre otros).

El programa Qali Warma atiende a más de 4 millones de estudiantes en más de 64 000 instituciones educativas públicas, de los niveles de inicial y primaria, así como de secundaria de las comunidades indígenas de la Amazonía y bajo las modalidades jornada escolar completa (JEC) y formas de atención diversificada (FAD).