En Vivo

QALI WARMA ENTREGÓ 188.4 TONELADAS DE PRODUCTOS COMO PARTE DEL SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR EN LA PROVINCIA DE MORROPÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma realizó la entrega de 188.4 toneladas de alimentos destinados para 35 mil 898 escolares de 617 instituciones educativas del nivel inicial, primaria y secundaria con Jornada Escolar Completa de los distritos de la provincia de Morropón, en Piura.

Del total de los usuarios, 15007 escolares son del distrito de Chulucanas, 4470 de La Matanza, 2690 de Morropón, 2173 de Chalaco, 2099 de Yamango, 2048 de Buenos Aires, 1831 de Salitral, 990 de Santo Domingo; 609 de Santa Catalina de Mossa y 1949 de San Juan de Bigote.

Los alimentos entregados son: aceite vegetal, almidón de maíz, arroz, arveja partida, haba partida, frijol, lentejas, chocolate para taza, conserva de pescado en agua y sal, fideos, harina de plátano, hojuela de avena con cañihua, hojuela de avena con quiwicha, leche evaporada, panela y rosquitas tipo cajamarquinas y galleta con quinua.

La directora de la I.E. 20028, ubicada en el caserío El Faical de Yamango, Janet Pizarro Huamán, manifestó que los alimentos ayudan a las familias ya que son un gran soporte para la alimentación de las niñas y niños por su valor nutritivo, como la leche, el pescado y las menestras; además, ayudan a mitigar la situación de crisis en el actual contexto. “Los padres han asumido la distribución de manera responsable, para ello cuenta con la asistencia técnica del programa y de los docentes”, agregó.

Los alimentos que Qali Warma entrega a las escuelas pasan por exhaustivos controles de calidad e inocuidad. Antes de su distribución, se toma muestras de los alimentos para verificar su color, olor, sabor y apariencia. En este sentido, el programa garantiza la calidad e inocuidad de los alimentos que serán consumidos por los escolares, como parte del acompañamiento de la estrategia Aprendo en Casa.

Después de la recepción de los alimentos en las escuelas, los Comités de Alimentación Escolar (CAE), previamente organizados, realizan la distribución directa a las madres, padres o apoderados de los escolares. Para ello, el programa Qali Warma ha establecido protocolos para garantizar la adecuada prestación del servicio, y que los productos se distribuyan de manera equitativa entre los escolares, evitando el fraccionamiento de los mismos, por lo que recomienda la alternancia.

Asimismo, a través de los especialistas del programa se brinda la asistencia técnica a los CAE acerca del adecuado almacenamiento de los alimentos, buenas prácticas de manipulación de los mismos, lavado de manos, distanciamiento social y alimentación saludable en el entorno escolar y familiar.

La Dirección Regional de Educación Piura y las Unidades de Gestión Educativa Local de Morropón y Chulucanas, gobiernos locales, subprefecturas distritales, tenientes gobernadores y rondas campesinas, realizan la vigilancia del cumplimiento de las medidas dispuestas por Qali Warma, como parte de la articulación intersectorial.